martes, 26 de noviembre de 2019

Doña Isabel Esquivel Corrales, maestra de Ubrique

Cartel anunciador de las V Jornadas de Historia de Mairena del Alcor
Dedicadas a la Enseñanza en Mairena en el siglo XX



Por Esperanza Cabello



A veces nos encontramos con trabajos que nos llaman terriblemente la atención y que envidiamos lo más sanamente posible, y es que, apesar de que la vida cultural de nuestro pueblo es muy movida y muy activa, seguimos echando de menos un trabajo serio y completo sobre nuestras pequeñas historias, un trabajo en el que se rinda homenaje a los que nos precedieron y en el que se reconozca el valor de tantas personas que merecen ser reconocidas.
Y este ha sido el caso esta noche. Hace nueve  años, cuando estuvimos estudiando la figura de la maestra ubriqueña Isabel Esquivel Corrales, nacida en nuestro pueblo en 1913 y fallecida en Mairena del Alcor en 1999  (lugar que fue su destino profesional y en el que se reconoce su valía como maestra dedicando su nombre a uno de los colegios del pueblo), tuvimos la fortuna de tomar contacto con Félix Mateos Guillén, su nieto, licenciado en Geografía e Historia, y hemos seguido con interés su trayectoria.
Hoy nos ha enviado este magnífico cartel anunciando unas jornadas sobre la historia de la escuela en Mairena del Alcor en el siglo XX.
Durante todas las jornadas tendrá lugar una exposición: "La educación en Mairena del Alcor, una historia de éxito", a cargo de Jorge Fernández, el Archivero Municipal.
También se sucederán ponencias y comunicaciones a cargo de historiadores y siempre con el tema de la educación.
Precisamente el jueves Félix y Margarita Mateos hablarán sobre doña Isabel Esquivel, la maestra ubriqueña (en este  enlace podemos leer algunas notas de Félix).

Nosotros hemos tratado en varias ocasiones el tema de la enseñanza en Ubrique, y más concretamente hemos trabajado sobre doña Isabel Esquivel en varios artículos, uno de ellos con José María Gavira (en este enlace), pero nuestro campo de acción es muy limitado, no somos historiadores ni archiveros, y sería magnífico que no siguiera perdiéndose en el olvido el trabajo de tantos ubriqueños y ubriqueñas y que se retomaran y estudiaran tantos temas ubriqueños que ahora duermen el sueño de la indiferencia.

Por el momento nos contentamos con saber que en un pueblo cercano homenajean a los maestros  del siglo pasado y que entre ellos se encuentra también una ubriqueña.
¡Enhorabuena, Félix! ¡Buen trabajo!


.






No hay comentarios: