domingo, 6 de septiembre de 2020

Grazalema. La antigua procesión de Nuestra Señora de los Ángeles. Por Isabel Salas Organvídez

Grazalema. Camino al Santuario de Los Ángeles
Postal de los años veinte

 


En la anterior entrada nuestro tío José María hablaba de sus sueños y de las antiguas fiestas de Ubrique, de las ferias, de la novena, de las celebraciones del día de la Patrona...
Y nuestra amiga Isabel Salas Organvídez, grazalemeña de pro,  le ha respondido con una preciosa historia de la procesión de Nuestra Señora de los Ángeles que transcribimos, con su permiso, a continuación:
 



José María, no era tan lujosa la novena de Nuestra Señora de Los Ángeles, pero también se celebraba por la misma fecha.
Cuando yo era pequeña, la Virgen no estaba en su Ermita ya que no sé si la arrasaron en la guerra o fue el tiempo el que hizo ese estropicio. Grazalema, al llegar septiembre, siempre se quedó vacía, así que la novena era muy pobre, el día de la Virgen había una Misa Solemne y por la tarde la procesión. 
En aquellos tiempos (te estoy hablando de los últimos años de los 40 y los primeros de los 50) en aquellos tiempos, como te decía, no había banda de música, pero sí había una costumbre que se ha perdido, las niñas bajábamos al río para buscar unas lajitas, y los niños cogían unas ramas que se llaman cañahejas, la música la tocábamos las niñas durante la procesión y los chicos prendían fuego a esas cañahejas y salían muchas chispas.
Nosotras, con temor de que nos quemaran los vestidos, hacíamos un gran sonido de lajitas durante el recorrido. Al no estar la ermita en condiciones para acoger a la Virgen,  se guardaba en la parroquia.
Gracias, José María, por haberme hecho recordar esos tiempos, un abrazo para los dos.



Para nosotros es especialmente emocionante tener la posibilidad de publicar este comentario de Isabel Salas Organvídez, más cuando lo primero que hemos hecho ha sido buscar en el magnífico blog de su hijo Diego Martínez Salas (¡Cómo echamos de menos sus escritos y su sabiduría!) y hemos encontrado esta documentadísima  entrada sobre la historia de la ermita y de la hermandad de Nuestra Señora de los Ángeles en Grazalema.
 
 
 

No hay comentarios: