domingo, 20 de septiembre de 2020

El tiempo que llevamos dentro. Pepa Caro Gamaza

 


Por Esperanza Cabello Izquierdo


Por mucho que hayamos pasado media vida leyendo, siempre nos quedan libros esperando a que llegue su oportunidad y que esperan pacientemente su momento.

Y cuando, sin esperarlo, cogemos al azar uno de esos libros tan pacientes y nos quedamos absolutamente embobados con la lectura pensamos que, lamentablemente, habíamos perdido un poco el tiempo, pero al mismo tiempo nos alegramos profundamente de haber tenido la oportunidad de leerlo, aunque sea tarde.

Casi al final del año pasado, en una de las presentaciones de libros que ya se habían convertido en "habituales" en la ermita de San Pedro, tuvimos la ocasión de conocer someramente a Pepa Caro Gamaza, historiadora arcense, mujer comprometida y dedicada a la cultura, a la defensa de valores fundamentales, a su pueblo y al papel de la mujer. 

En la presentación supimos por nuestra alcaldesa, Isabel Gómez, del compromiso de Pepa con su pueblo, con la cultura y con las mujeres. También nuestro amigo Pedro Bohórquez, en aquella presentación, explicó la amplia trayectoria literaria de Pepa.

El libro estaba ahí esperando, porque en principio, y a pesar de saber que no se trataba de poesía, no somos muy líricos, aunque tratándose de prosa, de un relato y de historia de mujeres de la sierra nos pareció prometedor y lo adquirimos en su momento.

Y hoy ha sido el día. Al mediodía comenzamos la lectura y, por supuesto, no hemos podido parar de leer. Se trata de esos libros que te dan tanta "envidia", de esos que te gustaría que alguien escribiera sobre tu propio pueblo, de esos que dan vida y voz a tantas personas invisibles haciéndolas reales y que al mismo tiempo te arroban.

"El tiempo que llevamos dentro" es una novela compuesta de muchos relatos entrelazados que cuentan, en primera y tercera persona, la vida, los pensamientos, los sentimientos y los sufrimientos de un puñado de mujeres de la sierra al final del siglo XIII  durante el siglo XIV, justo antes del Señorío: Las señoras castellanas que llegaron a desposarse con caballeros que habían sido premiados por su majestad el rey por su destacado papel en la Reconquista, sus hijas, sus sirvientas, sus esclavas, sus ayas...

A pesar de la terrible dureza de la época y de lo espantosa que era la vida de las mujeres en la época,  "El tiempo que llevamos dentro" es un relato amable y comprometido, lleno de sentimiento, de rebeldía y de pequeñas historias diarias en el que se muestra y se cuestiona el papel de unos y otras en las pequeñas historias cotidianas.

Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido el dominio del vocubulario de la época. Ha habido veces en las que hemos pensado que de nuevo estábamos transcribiendo los manuscritos de Aragón Macías y ha sido la primera vez en la que esas palabras que nos han dado tanto quehacer han cobrado vida y han tenido significado pleno: mayorazgo, capellanías, velar, alférez mayor, aljabas, caballerías, franquezas, alguacil, alcayde, aldalde mayor...

¡Qué magnífico habría sido que una historiadora ubriqueña hubiera escrito basándose en los datos de ese manuscrito!

Habíamos olvidado que la autora es precisamente historiadora y natural de Arcos, así que nos quedamos impactados al comenzar a leer un relato tan preciso, tan correcto y tan real. Verdaderamente una joya.

También nos ha sorprendido muy agradablemente la correctísima presentación de la obra. Perfectamente maquetada y corregida, con una profesionalidad que es muy de agradecer, y con la sobriedad, claridad y limpieza que acompañan a las verdaderas obras de arte.

Pero lo que definitivamente nos ha hecho enamorarnos de este libro ha sido la vida real de estas mujeres (todas personajes de ficción), mujeres de todos los estamentos sociales y de diferentes razas, grandes señoras, casadas, viudas, solteras, monjas, mujeres que sin profesar vivían en los conventos, esclavas, amas de cría, niñas abandonadas al nacer, amantes apasionadas, esposas maltratadas, mujeres que amaban a mujeres, mujeres forzadas a veces por sus señores, a veces por sus propios esposos.

Y de entre  todas estas pequeñas historias sobresale un hilo conductor, la valentía de todas ellas y los sentimientos que presiden las vidas de todos nosotros, entonces y ahora.

Normalmente nadie se plantea qué pasa con todas las "invisibles", y esta historia es, precisamente, la historia de todas estas invisibles, esa es la esencia de estos relatos y eso es lo que nos ha seducido en esta historia de Pepa Caro.

Mujeres de Sierra de Cádiz que vivieron hace quinientos o seiscientos años en nuestros pueblos, que tuvieron que enfrentarse a los reveses de aquella vida durísima con muy pocas armas, sin formación, sin derechos, sin existir apenas. Dominadas en un mundo de hombres que las ignoraba.

Con casi un año de retraso, queremos dar la enhorabuena a la escritora arcense por este exquisito y magnífico trabajo, deseando terminar esta pequeña crónica para volver a leerlo de nuevo.

¡Gracias!



.

No hay comentarios: