martes, 29 de diciembre de 2020

Buscando los orígenes del "Día de la Cruz" de Ubrique

 


 Cañada de los Gamonales. Diciembre 2020

Gamones que no fueron cortados en mayo,

algo insólito en Ubrique

 

 

Por Esperanza Cabello

 

En estos días ha tenido lugar la presentación de dos libros sobre una de nuestras fiestas más tradicionales y singulares, la conocida como " Día de la Cruz" hasta que hace pocos años se le ocurrió a algún "lumbreras", quizás pensando peregrinamente que así era más andaluz, llamarla "Crujía de gamones", nombre que además de ser ortográficamente incorrecto era totalmente inventado, porque ningún ubriqueño la llamaba así. Lo malo es que con este rudimentario nombre comenzó el expediente para que nuestra fiesta fuera reconocida como "Fiesta de Interés Turístico de Andalucía", y, una vez declarada así, es muy complicado reescribir el nombre.


El caso es que ahora la idea es que, por su singularidad, la fiesta sea decarada "Fiesta de Interés turístico de España" (subimos de categoría), y con este fin el ayuntamiento ha promovido la publicación de dos libros, una novela gráfica, magnífica, de Zarva Barroso "La noche de las candelas", y un minucioso estudio de Manuel Castro "Crujía de gamones". En ambas obras se plantea una de las incógnitas más recurrentes con respecto a esta tradición, saber cuáles eran sus orígenes.

El historiador e investigador Manuel Cabello Janeiro se ocupó en varias de sus publicaciones de este asunto, pero sus pesquisas fueron infructuosas, solo llegó al libro de Fray Sebastián "Historia de la Villa de Ubrique", y a su relato de las Cruces de mayo. De todas formas, además de en sus publicaciones, también se ocupó de la fiesta en sus crónicas de radio (fue cronista del pueblo desde finales de los sesenta hasta mediados de los ochenta), y anualmente dedicaba una o varias crónicas tanto a la divulgación de la fiesta (sus crónicas eran emitidas por Radio Nacional de España) como al estudio de la misma.

Hemos estado leyendo algunas de sus crónicas a este respecto y nos ha llamado la atención la del cuatro de abril de 1984. Después de haber intentado resolver el enigma, don Manuel hace una llamada  a sus oyentes para que colaboren si tienen algún dato que aportar para el conocimiento de la misma.

 

 

Manuel Cabello Janeiro, 1985


CRÓNICAS DE RADIO. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

5-4-1984

No hay duda que todo pueblo, lugar o región de España tiene su fiesta tradicional religiosa o mundana, ya sea por cada una de estas facetas o bien conjuntamente siempre marcadas por el arcaísmo o antigüedad.

Hoy queremos traer a vosotros amigos oyentes, aunque quede por celebrar un mes, la Fiesta de la Cruz. Ya se están acordando preparativos además de la sonada explosión de gamones que se celebra en esta población serrana, en Ubrique, solo y exclusivamente a celebrar el día 3 de mayo.

Queremos que nuestras noticias vayan especialmente destinadas a aquellas personas que se interesan en conocer costumbres ancestrales y así ver, después de muchos años predicando, que este año 1984 traiga luz sobre esta singular, primitiva y curiosa Fiesta de la Cruz de Ubrique, que une simbologías, mezclado el fuego con las flores, lo religioso con lo mundano y lo insólito con lo curioso.

Para todas aquellas personas que estuvieran interesadas en este tema desde aquí os invitamos y desde la corresponsalía en la sierra de Cádiz para R.N.E. para que puedan ofrecer más amplia información con destino a la investigación y localizar el origen de esta Fiesta de la Cruz y del Gamón, planta liliácea de nuestros montes, de origen autóctono.

 

Desde Ubrique les ha informado Manuel Cabello Janeiro

 

 

.

 

No hay comentarios: