sábado, 26 de diciembre de 2020

Presentación de "Crujida de Gamones de Ubrique"

 


 

 

Hoy sábado, a las doce del mediodía, tendrá lugar en la ermita de San Pedro  la presentación del libro "Crujida de gamones de Ubrique",  un estudio de Manuel Castro, que viene a reforzar el conocimiento sobre una de nuestras fiestas más genuinas, que será declarada "Fiesta de interés turístico Nacional".

Esta publicación se enmarca entre las actividades promovidas por el ayuntamiento de Ubrique y la concejalía de Turismo, cuyo titular es José Antonio Orellana.

"Crujida de gamones de Ubrique" es un estudio antropológico y etnográfico sobre los gamones en general y la fiesta de los gamones de Ubrique en particular, que abarca desde todos los usos de estas plantas en el mundo clásico hasta los diferentes aspectos de la fiesta en nuestro pueblo. Se convertirá en uno de los libros imprescindibles para el conocimiento de nuestras tradiciones.

Su autor, Manuel Jesús Castro, ha tenido la gentileza de facilitarnos su biografía para la publicación en este blog.

¡Enhorabuena!


MANUEL JESÚS CASTRO

Nacido con las calores de Ubrique el 27 de Julio de 1973, sus padres José, de Ubrique, oficial de 1ª marroquinero y su madre, Paca, de Jimena de la Frontera, ama de casa, aunque también costurera.

Pepe, su padre, quería que fuera futbolista. Equipaciones y botas fueron compradas, la cuota fue pagada para una temporada en el “Amistad”, equipo en el que no jugaría más de tres partidos, ya que lo suyo era otra cosa más allá de perseguir infructuosamente un balón y la chiquillería para marcar goles.

Tuvo la suerte de tener como maestro a don José Ramos, persona que fue una referencia importante por la pasión que le transmitió por la docencia desde muy pequeño, siendo además catalizador de su pasión por los libros desde aquel día que les dijo que tenía que conocer la Biblioteca de su pueblo.

Como buen alumno obediente solicitó su carné, número 572 de aquella época, y sacaba los libros de dos en dos.

En el instituto se decanta por las ciencias ya que quiere ser profesor de dibujo técnico.

Para conseguir sus aspiraciones profesionales se matricula en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla en el curso horribilis 1991-1992 con la convicción de que en 6 o 7 años será arquitecto. No todo estaba de su parte, ni de la parte de otros cientos de compañeros a los cuales masacraron con notas paupérrimas, resultado de la frustración o la poca calidad docente de sus profesores de aquel primer curso.

No ceja en su intento de ser profesor de dibujo técnico y se pasa a la Escuela de Arquitectura Técnica, titulándose en abril de 1998 con un proyecto fin de carrera en el que propone la restauración de la Iglesia de los Remedios de El Viso del Alcor. Gratos recuerdos de esa época en la que ya apuntaba una clara orientación hacia temas como los materiales de construcción tradicionales, la restauración, la Historia de la Construcción o la representación gráfica de edificios históricos

 

En diciembre de 1998 obtiene un puesto de monitor de restauración en la escuela taller “Foro Arqueológico”, radicada en la Sierra de Cádiz, cuyo objetivo era poner en valor varios yacimientos como el de Ocuri en Ubrique, Carissa Aurelia en Espera, Sierra Aznar en Arcos de la Frontera, el Dolmen de Alberite en Villamartín, o la fortaleza medieval de Zahara de la Sierra.

Terminada ésta Escuela Taller entra como Arquitecto Técnico de la Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos, siendo Jefe de grupo de obras de todas aquellas actuaciones de construcción de centros de recepción, mejora de caminos y accesos a yacimientos y restauraciones y puesta en valor de los elementos patrimoniales que componían la ruta en los 19 pueblos de la Sierra.

Compartió su labor con arqueólogos conocidos, como su amigo Luis Javier Guerrero, Luis Cobos, Pepa Lozano, Carmen Reimondez, Esperanza Mata y un largo etcétera de buenos profesionales.

Mientras trabaja de Arquitecto Técnico no ceja en su intento, preparándose oposiciones a profesor y comienza su andadura docente en institutos públicos en marzo de 2000, pasando por ciudades como Granada, Cuenca, Isla Cristina, Utrera, Cádiz, entre otras. 

Es profesor de Educación Secundaria por la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación y desarrolla su trabajo en Formación Profesional en la Familia de Edificación y Obra Civil en el IES La Granja de Jerez, siendo Jefe de Área de Formación Profesional y Coordinador de FP Dual en este instituto.

A pesar de su componente técnica, Manuel siempre ha sentido una especial atracción por la cultura en todas sus facetas, historia, fotografía, literatura, música, escultura, pintura, patrimonio histórico, gastronomía, lenguas. Es por ello que se matricula en la UNED en la carrera de Antropología Social y Cultural, obteniendo su licenciatura en 2010. Actualmente cursa el Máster en Investigación Antropológica, aunque considera que no hay mejor máster que ponerse manos a la obra e investigar sobre los temas que le apasionan.

Actualmente es vicepresidente de la Asociación Papeles de Historia, asociación fundada en Ubrique en 1985, aunque de ámbito nacional cuyos fines son fundamentalmente contribuir a la salvaguarda del patrimonio histórico, artístico y arqueológico, el fomento de la investigación histórica científica y la divulgación de la investigación histórica científica.

 

Coautor de “CAD para la formación profesional con AutoCAD 2008 LT” junto a Juan José Gallego, publicado por la editorial Treverís y homologado comomaterial curricular para uso en los Centros docentes de Andalucía).

Coautor de “Estudios sobre la Guerra de la Independencia Española en la Sierra de Cádiz” junto a todos los compañeros de la Asociación Papeles de Historia, editado por la Consejería de Gobernación y Justicia.

Esta obra pretende tener presencia precisa en un vacío historiográfico existente ya que las aportaciones realizadas hasta ahora sobre distintos episodios relativos a la ocupación francesa y a la lucha del pueblo gaditano contra su presencia en este territorio son fragmentarias.

En esta publicación coescribe el artículo “Reutilización castral de la antigua frontera castellano-nazarí de la Sierra de Cádiz durante la Guerra de la Independencia” conjuntamente con su amigo el arqueólogo Luis Javier

Guerrero Misa es un completo estudio sobre las fortificaciones en la ”línea del Guadalete”, tanto reutilizadas de la antigua frontera castellano nazarí como de nueva planta por parte de los franceses.

Con este artículo ganan el XXXVI Premio Manuel Corchado de la Asociación de Amigos de los Castillos en junio de 2012.

Autor del libro “Ubrique de los Columpios” es un estudio histórico y etnográfico sobre la tradición de cantar en torno al columpio y una compilación de canciones de columpio de varias personas de avanzada edad de Ubrique.

Hasta hace poco estuvo inmerso en una investigación sobre el etnomusicólogo Alan Lomax y su paso por Jerez. Para ello además de bucear en cientos de libros sobre flamenco para conocer su historia y los distintos palos, rebuscó en los archivos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para trabajar sobre las grabaciones de Lomax el 14 de septiembre de 1952.

 

Viajero incansable cuando el trabajo y la economía lo permite ha visitado Lituania, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda entre otros, aunque vive fuera de Ubrique nunca olvida sus raíces, y es por ello que su nueva publicación sobre la Crujida de Gamones le hace sentir más aún el calor de su barrio en El Sacrificio y de su calle.

No hay comentarios: