domingo, 6 de julio de 2025

La escuela de doña Ángeles Bohórquez

 


Hemos localizado en nuestro archivo una preciosa estampita que habla por sí misma.

Se trata de una estampa religiosa que podría pasar desapercibida si no fuera por su reverso.

Es un premio de la escuela de dona Ángeles Bohórquez Gómez (en este enlace), primera maestra de Ubrique por oposición, otorgado a la niña Isabelita Carrasco Benítez por su aplicación.

No sabemos exactamente quién era esta Isabelita Carrasco Benítez pero debe de ser una de nuestras bisabuelas, ya que el premio fue otorgado el veinte de julio de 1926.

Esto nos lleva a la segunda consideración, y es que el curso escolar duraba, en la época, hasta finales de julio, pues es de imaginar que doña Ángeles los entregaba al final de cada curso para premiar las buenas cualidades de sus alumnas.

También nos llama la atención que se trata de una estampa ya preescrita, es decir, que la maestra las hacía imprimir en Sevilla, en la imprenta Eulogio de las Heras.

Se trataba de una imprenta librería muy conocida en la época, famosa por haber publicado numerosos libros (en este enlace) de diferentes especialidades, relacionados fundamentalmente con geografía, historia y pensamiento.

En una web de comercios antiguos de Sevilla (en este enlace) hemos podido leer "LIBRERÍA EULOGIO DE LAS HERAS" 1930. Una de las librerías más emblemáticas de Sevilla (C/Sierpes 13). En ella podíamos encontrar de todo un poco. También era imprenta, editándose en ella colecciones de postales, fotografías, etc. Cerró sus puertas en 1978. 


 

Podemos imaginar perfectamente a doña Ángeles y a su hermana, doña Sebastiana (la primera mujer de la provincia de Cádiz que cursó estudios de bachillerato -en este enlace-), paseando por Sevilla, por la calle Sierpes, y entrando a la librería para encargar los premios que entregarían al final de cada curso.

También nos conmueve la sorpresa y el orgullo que tendrían sus alumnas al recibir premios por su aplicación o por sus buenas notas o por su limpieza... imaginamos que, siendo las fantásticas docentes que eran, lo tendrían todo pensado.

Solo nos queda por investigar quien era concretamente Isabelita Carrasco Benítez, una niña ubriqueña en 1926 que hoy sería supercentenaria (tendría más de ciento diez años) y cuyos apellidos son tan familiares que seguro que nos cruzamos con sus nietas y bisnietas a menudo. Quizás ese último nombre escrito a lápiz, Ana Jaén, podría darnos alguna pista, esperamos que nuestros amigos de Ubrique en el recuerdo nos echen una manita.

 

Nota de las 18:12. En unos minutos hemos tenido tres respuestas para nuestra petición

 



Muchísimas gracias a Mari Carmen, a Isabel y a Eduardo, ya sabemos que aquella niña tan aplicada se convirtió en la matrona del pueblo, y nos encanta saber que era una mujer moderna, que se movía por Ubrique en los años cincuenta en una Vespa, seguramente para acudir a los avisos de forma puntual. Ahora solo nos quedaría esperar quizás una foto de esta matrona ubriqueña, cuya existencia desconocíamos hasta ahora. Gracias, amigos

 

No hay comentarios: