viernes, 20 de enero de 2017

Sebastiana Bohórquez: la primera mujer que estudió bachillerato en la provincia de Cádiz

Expediente de Sebastiana Bohórquez Gómez     
Archivo Histórico Provincial de Cádiz      



Por Esperanza Cabello   

Hoy el el día de San Sebastián, el patrón de Ubrique, y, revisando en los archivos de la familia, hemos descubierto el expediente de Sebastiana Bohórquez Gómez, hija de Pedro Bohórquez "El Chico" y Juana Gómez Tocón.
Los que hemos seguido de cerca la historia de Sebastiana sabemos que fue una mujer muy especial, hermana de Ángeles Bohórquez, (en este enlace) la primera maestra por oposición de Ubrique, y de Cristóbal Bohórquez. La familia Bohórquez Gómez,  liberal, ha firmado un capítulo muy importante en la historia de nuestro pueblo y de nuestra cultura.
Pero lo que quizás no sabemos es que Sebastiana fue, junto a Clara Costeo Franco, la primera mujer de la provincia que cursó estudios de bachillerato. Concretamente en el Instituto Columela, de Cádiz.



Nosotros conseguimos, gracias a la gentileza de Santiago Saborido, del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, el expediente de Sebastiana. El documento que comienza la entrada es su solicitud de ingreso:

Sr Director del Instituto de esta capital
Doña Sebastiana Nohórquez y Gomez, natural de Ubrique, provincia de Cádiz, de 21 años de edad, á V.S. con la debida consideración expone que ha estudiado en enseñanza libre, bajo la dirección del ingeniero industrial don Antonio González y García de Meneses las dos primeras de las asignaturas expresadas al margen, que desea probar académicamente, y para ello
SUPLICA á V.S. se sirva autorizar su admisión á examen de las mismas, conforme á lo dispuesto en Decreto fecha 6 de Mayo de 1870.
Dios guarde á V.S. muchos años, Cádiz... de... de 187

Firmado: Sebastiana Bohórquez.

Las asignaturas que constan al margen son:
Ingreso
Aritmética y Algebra
Geometria y Trigonometria
(Latín y Geografía  tachados)
Historia Universal






Y estas dos papeletas del jurado de los exámenes hacen constar que Sebastiana consiguió superar los exámenes de ingreso el 25 y el 28 de junio de 1873.
Nos parece muy curioso que el precio de las tasas de exámenes era de dos escudos, ese era el precio por hacer el examen de ingreso.



Así que hoy, día de San Sebastián, hemos vuelto la vista atrás y hemos encontrado a una "Sebastiana" tan notable y representativa. Nos damos cada vez más cuenta de que, en realidad, hay muchos ubriqueños y ubriqueñas olvidados, y seguiremos haciendo lo posible por rescatarlos de ese olvido.



Nota del 22 de enero de 2016: Nuestra prima Mercedes Romero Janeiro nos ha enviado una fotografía de su tía bisabuela, Sebastiana, a la que su madre, María de los Ángeles Janeiro Carrasco, tenía en mucha estima. Gracias, Mercedes.


Sebastiana Bohórquez Gómez
Gentileza de Mercedes Romero Janeiro


.


.

No hay comentarios: