jueves, 26 de enero de 2017

El próximo sábado, 28, nombramiento de don Bartolo como Hijo Predilecto de Ubrique

Nombramiento de don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina Hijo Predilecto de Ubrique  
Sábado, 28 de enero, a las 12:00 en el Francisco Fatou   
Fotografía de David Bulpe Solano




Por Esperanza Cabello

Los que sigan nuestro blog sabrán que Bartolomé Pérez Sánchez de Medina, "don Bartolo" como lo conocemos desde que fuera nuestro primer profesor de francés a principios de los setenta en el Bachillerato Radiofónico, es uno de nuestros ubriqueños favoritos.
Por eso estamos de enhorabuena, no solo nosotros, sino los cientos de ubriqueños y ubriqueñas que, habiendo sido o no sus alumnos, lo apreciamos y admiramos, pues el próximo sábado, día 28 de enero, a las doce del mediodía, en el Salón de Actos del IES Francisco Fatou, tendrá lugar el acto solemne en el que nuestra alcaldesa, Isabel Gómez García, junto a toda la Corporación Municipal, todos los concejales y concejalas de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, le impondrá la medalla que lo acredita como Hijo Predilecto de Ubrique.
Se da la circunstancia de que no ha habido en la historia ningún otro Hijo Predilecto. Ha habido honores para muchos, distinciones diferentes. A unos se les ha dedicado una calle, a otros una placa en su casa natal, a otros se le ha hecho entrega de la medalla de oro o de plata de Ubrique, a otros se los ha homenajeado con motivo del Día de Andalucía o del Día del Petaquero... Pero Hijo Predilecto, ninguno.
Cuando en 2014 los miembros del Grupo Ubrique en el Recuerdo nos reunimos por primera vez, quisimos poner en valor el trabajo de este ubriqueño no solo como docente, después de casi cuarenta años en las escuelas e institutos de Ubrique, sino como investigador y escritor. Estuvimos en contacto con el Ayuntamiento, donde el Secretario, don Joaquín Coveñas, nos explicó que ningún ubriqueño había sido nombrado Hijo Predilecto y que no existía aún ningún protocolo a seguir.
Pero unos meses más tarde, José Morales encontró una forma de comenzar: recogiendo firmas a través de una plataforma de internet. 
Se recogieron varios centenares de firmas que José entregó convenientemente en el ayuntamiento.
Más tarde Antonio Gutiérrez, a la cabeza del Colectivo Cineando, decidió recoger firmas en papel, e hizo una gran campaña, a la que se unió el colectivo de Ayuda a Pueblo Saharaui. Fueron muchos los comercios, colectivos y particulares que colaboraron en esta recogida de firmas, convirtiéndose así en un clamor popular.
El año pasado, durante la presentación de la reedición de "El habla de Ubrique", la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, anunció que este nombramiento sería llevado a pleno, y así fue, efectivamente, el nombramiento de don Bartolo como Hijo Predilecto de Ubrique fue aprobado por unanimidad ("por aclamación" diríamos) por todos los representantes municipales de todos los partidos.
Ahora, una vez terminado este camino lleno de altibajos, tendrá lugar el acto oficial en el que el nombramiento sea un hecho. Será el próximo sábado, 28 de enero, en el salón de actos del Francisco Fatou. Un acto ceremonioso y formal en el que actuará la Coral Ubriqueña Ocurris Populi y en el que estarán presentes todos los miembros de la Corporación Municipal.
Se le impondrá la medalla de La Villa, que lo acredita como Hijo Predilecto y lo convierte en "Autoridad Municipal", por lo que a partir de ahora veremos a don Bartolo en actos solemnes y celebraciones municipales.
Estamos muy orgullosos de nuestro querido maestro, y más orgullosos aún de ver cómo nuestro pueblo se ha volcado premiando la trayectoria de toda una vida dedicada, por encima de cualquier consideración, a nuestro pueblo, a nuestras tradiciones, a nuestra cultura. 
¡Enhorabuena, don Bartolo!

No hay comentarios: