sábado, 7 de enero de 2017

Las compras en la avenida: La Trastienda

Este es el escaparate de La Trastienda desde el uno de enero




Por Esperanza Cabello

Hoy comienzan las rebajas en todos los centros comerciales y en los pequeños comercios de ropa, calzado y hogar. En nuestro pueblo también han comenzado las rebajas y las compras frenéticas de estas semanas de enero.
Pero nuestra avenida ya no será igual, al menos para muchos de nosotros. Desde que ha comenzado el año hay una tienda que ha cerrado sus puertas en su emplazamiento habitual.
Seguramente La Trastienda era uno de los comercios más antiguos de nuestro pueblo. Abierta a principios de los setenta por José Carrasco, que trajo su pequeña ferretería desde la esquina de la calle Pasadilla a uno de los mejores locales de la nueva zona comercial.
Muy pronto su hija Inmaculada se unió al equipo de la tienda, con apenas catorce años, y desde hace más de treinta años se ha dedicado a hacer lo que mejor sabe hacer: empresaria de vocación.

Además de su carrera profesional, impecable, durante estas tres décadas, además, Inma  no ha escatimado esfuerzos para ponerse al servicio de la comunidad. Siempre ha estado dispuesta a luchar por una causa justa, ha colaborado en la venta de papeletas, en la recogida de firmas, en la distribución de entradas, en la organización de actividades.
Siempre ha estado dispuesta para una rifa solidaria y ha colaborado con asociaciones culturales y centros escolares con fines benéficos.
Quizás por esto, porque es una buena amiga o porque la avenida nunca más será lo mismo, poco antes del cierre de La Trastienda se reunieron representantes de varios colectivos culturales, solidarios y deportistas de Ubrique, para agradecer a Inmaculada su dedicación desinteresada durante todos estos años a todas las actividades que le han sido propuestas.


Leandro Cabello, que había tomado la inciativa que pronto secundaron y organizaron entre todos, dice unas palabras recordando la trayectoria de La Trastienda y de Inma Carrasco.


 Fue el 23 de diciembre, los representantes de los colectivos y la homenajeada se reunieron junto a La Trastienda, en la Bocatería, para rendir homenaje a una sorprendida Inmaculada que no se esperaba este reconocimiento.
Palabras de agradecimiento, discursos sentidos y, sobre todo, mucha cercanía. Todo era poco para agradecerle todo su trabajo altruista. Fueron unos momentos de gran emoción y mucho sentimiento.




 A continuación le hicieron entrega de una placa conmemorativa, grabada en madera, que había sido realizada en el timbrado de Juan Manuel Román García, con todo el cariño y la ilusión del mundo.


 "A Inma Carrasco Ortiz y su Trastienda, por ser lugar de encuentro de colectivos, personas y amigos. Movimientos humanos que son y forman parte de colectivos sociales muy importantes en la cultura, el deporte y la vertebración de Ubrique".

Y lo firman tanto la Travesía de Mujeres como el Club de Senderismo 3 Caminos, el Club de Lectura, Cineando en Ubrique, Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui y la Asociación Cultural La Patacabra. La placa es en nombre de todos los que queríamos agradecer a Inma su trabajo por la comunidad.

La reunión terminó con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo, el agradecimiento por tantos años de entrega y la pena de saber que, aunque la tienda estará abierta de nuevo en otro emplazamiento (pues Esther Pan Fabero se encargará de la Trastienda en la avenida de España, 63), esta semana pasada se ha cerrado no un comercio cualquiera, sino un símbolo de la modernidad ubriqueña.
Estamos seguros de que todos los que hemos contado con  Inma todos estos años podremos contar con Esther de la misma forma, y aunque sabemos que La Trastienda sin Inma ya no será o mismo, le auguramos a la nueva propietaria todo tipo de éxitos, no en vano conserva el mismo nombre, el mismo tipo de negocio y la misma clientela. La "tienda de las plantas de la avenida" sigue en la avenida, solo que un poco más abajo.
¡Buena suerte, Esther!

Inma, por su parte, quería despedirse de sus amigos y clientes de una forma especial, durante las últimas semanas lo fue haciendo personalmente a medida que iban llegando a la tienda, pero como somos tantos, y no era posible hablar con absolutamente todos, nos ha dejado una carta muy cariñosa de agradecimiento en sus escaparates.






Ubrique, diciembre de 2016



Queridos amigos:

Hace más de tres décadas que comencé a trabajar en esta pequeña tienda de la avenida de España. Apenas tenía catorce años, y asumí con ganas y fuerza la tarea de sacar adelante este comercio. Con mi padre, primero; con mi madre más tarde, este negocio familiar que en los setenta vendía puntillas y herramientas envueltas en papel de periódico se convirtió en mi forma de vida, en mi trabajo.

A partir de 1992 me convertí en empresaria, y nació  La Trastienda;  poco a poco las puntillas y tornillos fueron dejando paso a los objetos de decoración , y más tarde, con el sabio consejo de Pedro, a las plantas,  y La Trastienda se convirtió en el referente para los productos de jardinería y huerto de Ubrique.

A lo largo de todos estos años he conocido a cientos de personas, a muchos clientes que se han convertido en mis amigos, amigos leales que han estado cerca cuando ha sido necesario, y clientes fieles que han contribuido a que La Trastienda sea un negocio de renombre.

Ahora toca despedirme, como empresaria, de todos, clientes y amigos, y no quiero hacerlo sin decirles que  la tienda de las plantas continúa: a partir del uno de enero de 2017 Esther Pan Fabero abrirá La Trastienda en la misma avenida de España, en el número 63, un poquito más abajo.

Ya nada más, solo volver a darles las gracias a todos y cada uno de ustedes por estas tres décadas de buenos momentos y de buenas relaciones.

¡Hasta siempre!






¡Hasta siempre, Inma! 
Estamos seguros de que sea la que sea tu nueva empresa profesional todo te irá muy bien, y que sabrás, de nuevo, crear tu propia "marca",tan llena de generosidad y de humanidad, que siempre te ha caracterizado.



No hay comentarios: