sábado, 21 de enero de 2017

La partida de nacimiento de Sebastiana Bohórquez Gómez, 1851

Partida literal de nacimiento de Sebastiana Bohórquez    
Archivo Histórico Provincial de Cádiz   



Por Esperanza Cabello      

Ayer hablábamos de Sebastiana Bohórquez Gómez, la ubriqueña que fue, junto con otra chica, la primera mujer que ingresó en un instituto en la provincia para estudiar bachillerato, concretamente en el Instituto Columela, de Cádiz.
Entre los documentos que nos proporcionó el Archivo Provincial de Cádiz se incluye, además, una Partida Literal de Bautismo hecha en 1872, para poder ingresar en el Columela. En realidad Sebastiana había nacido el 10 de agosto de 1951 tal como consta en el Libro de Bautismos.



Partida de nacimiento de Sebastiana Bohórquez Gómez, 1851



Curato de Ubrique. Nº 0612685. Sello 119. Año 1873. 0,50 céntimos de peseta



Don Cándido Reguera y Arroyal, Presbítero Licenciado en Sagrada Teología, Cura de la Parroquial de Nuestra Señora de la O de esta Villa de 


Certifico: que en el libro 43 de Bautismos folio 20 vuelto se halla la siguiente partida:


En la Villa de Ubrique, correspondiente á la Provincia de Cádiz y al Obispado de Málaga en once de Agosto de mil ochocientos cincuenta y uno: Yo, don Francisco Carrasco y Carrasco, Presbítero de Licentia Parochi,  bauticé solemnemente a Sebastiana María de San Lorenzo, hija legítima de Pedro Bohórquez y Juana Gómez; sus abuelos paternos don Cristóbal Bohórquez y doña Sebastiana Piñero y los maternos Francisco Gómez y Marina Tocón, todos naturales y vecinos de esta villa: declaró su padre no tener otra hija de estos nombres y que nació ayer á las dos y media de la tarde en a Plazuela de Zamora, fue su madrina María Piñero Carrasco, soltera, á quien advertí el parentesco espiritual y obligaciones que por él contraen, siendo testigos don José Medinilla y Fernando Carrasco, de esta vecindad. 

De que doy fe= Juan Romero Gil = Francisco Carrasco y Carrasco.-

Es copia literal de su citado original á que me remito. Ubrique, tres de Junio de mil ochocientos setenta y tres=


Licenciado Candido Reguera 
(gratis)



Nota del 22 de enero: Nuestra prima Mercedes Romero Janeiro, sobrina bisnieta de Sebastiana, nos ha enviado una fotografía de su tía. Muchas gracias, Mercedes.

Sebastiana Bohórquez Gómez
Gentieza de Mercedes Romero Janeiro

En el cementerio de San Bartolomé de Ubrique existe la tumba familiar de los Bohórquez Gómez en la que conta  que Sebastiana Bohórquez murió el 28 de agosto de 1931.
 
 

 

.

No hay comentarios: