domingo, 22 de enero de 2017

También les nevaba a los romanos

Ocurris nevado  
Fotografía de Manolo Cabello   



Por Esperanza Cabello

Esta semana pasada ha sido excepcional en la Sierra de Cádiz. Hacía muchos años que no nevaba tanto y en tantos lugares diferentes. Durante estos días hemos sido testigos de los cientos de fotografías que unos y otros hemos ido compartiendo con nuestros amigos, y hemos visto fotos magníficas, algunas espectaculares y otras muy divertidas, como la de nuestro hermano Leandro y los "atascos en la Sierra" (en este enlace).
Pero la fotografía de El Salto de la Mora nevado, que Manolo ha tomado desde los olivares, nos ha hecho pensar y recordar el pasado romano de nuestro pueblo.
¿Cuántas veces, en esos centenares de años que el Salto de la Mora estuvo habitado, nevaría? 
Seguramente muchas, y si en nuestros días el yacimiento estuvo cerrado por seguridad después de la nevada (en este enlace) -ya está de nuevo perfecto para las visitas- cuando nuestros antepasados ocupaban el alto del Benalfí (que así se llamaba el Salto de la Mora antes) habría muchos momentos en los que subir o bajar sería una tarea complicada.
En cualquier caso, nos quedamos con la belleza inusual de esta imagen, y con el recuerdo de todos los que, de la misma forma que nosotros, vivieron el Salto de la Mora nevado.



.

No hay comentarios: