lunes, 22 de septiembre de 2014

La feria de Ubrique, en el almanaque Bailly-Baillière, 1924

 Portada del almanaque Bailly-Baillère, 1924


Por Esperanza Cabello

Bucear en la magnífica hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España es todo un lujo al alcance de todos. Nos gusta especialmente elegir un año al azar y leer páginas y páginas de revistas buscando anécdotas, detalles, sucedidos y relatos relacionados con nuestro pueblo.
Como hace unas semanas encontramos un anuario de nuestro pueblo de finales de los años veinte en el que pudimos ver los nombres de todos los empresarios y comerciantes de aquella época (en este enlace) y suponemos que debe de tratarse del anuario-almanaque de Bailly-Baillère o de alguno muy parecido, estamos intentando encontrar la edición exacta.
Pero mientras hoy traemos un página del almanaque Bailly-Baillère de 1924 en el que hemos encontrado una referencia a la fecha de la feria de 1924.


Almanaque. Septiembre 1924


En 1924 la feria comenzaba el día 14 de septiembre, ese día comenzaba el año nuevo israelita 5684. En Madrid comenzaban a cerrarse los portales a las diez de la noche.
La feria de Ubrique terminaba el 16 de septiembre, el día de la Proclamación de la Independencia de Méjico.

El almanaque Bailly-Baillère era una "fuente de sabiduría" en la época, en él se podían consultar los más variopintos temas. Nos ha llamado la atención la "Vaca del voto" fiesta que se celebraba en Puertollano cada 8 de septiembre: se paseaba una vaca por el pueblo pidiendo limosna para pagar la propia vaca, que después se utilizaba para alimentar a los pobres.




.


.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Sevilla, 1942

Leandro Izquierdo, Natalia Fernández, Angelita Castro,
 José Rubiales y su hijo Pepe Rubiales. 
 Sevilla,  Plaza de España, alrededor de 1942


Por Esperanza Cabello

A veces encontramos fotografías que teníamos totalmente olvidadas o que nunca habíamos visto. 
Este es el caso de esta fotografía familiar de hoy. Buscando datos sobre la Plaza de España en Sevilla hemos encontrado esta fotografía de nuestros abuelos con una pareja de amigos y su hijo.
Calculamos que debe de ser de 1942, que nuestra tía María Remedios, la hija pequeña de Leandro y Natalia, ya habría nacido, y quizás el viaje fuera para una visita al médico o similar.
En cualquier caso, una fotografía entrañable,  testigo de una época difícil pero llena de esperanzas.


.

sábado, 20 de septiembre de 2014

El crimen de Benaocaz en la Revista de la Guardia Civil

 Revista técnica de la Guardia Civil
Agosto de 1924


Por Esperanza Cabello

Hemos seguido investigando un poco sobre el crimen de 1924 en Benaocaz, y hemos encontrado en la Revista de la Guardia Civil de agosto de 1924 (en la BNE) la estadística mensual del trabajo del Instituto en la zona la referencia al hallazgo del cadáver en la cueva.
Esta es la transcripción de la noticia:


Fotografía de Pedro Janeiro


El servicio del Instituto
 

El curioso grabado que publicamos en el presente trabajo nos recuerda infinidad de servicios de investigación criminal que la fuerza del Cuerpo a diario realiza.

La estadística mensual hecha con extremado esmero nos dice mucho de la labor de los guardias civiles. Para no ir más lejos, tomaremos nota de la del mes último.

Delincuentes aprehendidos, 2.811; requisitoriados por delitos antiguos que han sido capturados en dicho mes, 410; denuncias de caza, 963; detenidos por uso de armas indebido, 5.610; contrabandos aprehendidos, 2; armas recogidas, 688; denuncias forestales, 540, y de pastoreo abusivo, 3.055, con 133.327 cabezas de ganado expulsadas de los montes por intrusión indebida; deteniendo por esta clase de daños en la riqueza rural y forestal a  3.221 personas y además muchos auxilios en siniestros, incendios, accidentes, socorro a indigentes, heridos, etc., Y nada diremos del servicio de trenes, de conducción de toda clase de presos y penados, concentraciones, etc., que esto requeriría muchos números y espacio.

Todos los servicios son igualmente importantes, pero los que merecen la preferencia después del sostenimiento del orden público, misión principal del Instituto, son los de policía judicial.

En la presente fotografía, tomada con motivo de uno de los servicios incluidos en la anterior estadística, aparece el probo e inteligente Juez (1) don Francisco Igueravides y el bizarro Teniente (2), Jefe de la línea de Ubrique (Cádiz), Sr. Romero Macías, satisfechos del éxito de sus acertadas gestiones en esclarecimiento de un asesinato al lado del digno y activo Cabo (4) D. José Caro y guardia (6) D. José Sánchez, aprehensores del asesino; del Cabo (5) D. José Hernández, que cooperó eficazmente en las investigaciones y algunos guardias civiles más, alguaciles, periodistas y obreros que ayudaron a extraer el cadáver de la víctima de la cueva (que se ve al fondo del grabado) donde la víctima había sido enterrada.


.

Benaocaz, 1924: un crimen descubierto

Benaocaz (Cádiz) Crimen descubierto. 1. Teniente señor Romero (2 y 3) cabos don José Caro y señor Hernández (4) juez señor Iguezaride (5) el corresponsal de prensa señor Calatayud, que contribuyeron al descubrimiento del hecho. En óvalo: Juan Vallejo Gutiérrez, que ha sido detenido como autor del  crimen.
Fotografía: Janeiro


Por Esperanza Cabello

A veces investigamos en la prensa de principios del siglo pasado y encontramos asuntos muy antiguos y seguramente olvidados. Hoy no se trata de ningún asunto agradable, sino de un crimen. Un anciano benaocaceño había desaparecido en 1924 y fue encontrado asesinado en una cueva tres mese más tarde.


20 de julio de 1924



"Hace unos tres meses desapareció en Benaocaz (Cádiz), el anciano Francisco Gómez Domínguez, que se dedicaba al trabajo del campo, y cuantas gestiones hizo su familia para encontrarlo fueron inútiles.
Después de activos servicios prestados por la Guardia Civil, ésta ha encontrado en una cueva el cadáver de un anciano, completamente mutilado."





Nuestro tío Pedro Janeiro debía de ser colaborador habitual de la revista "La Unión Ilustrada", pues ya hemos encontrado varias publicaciones de la zona de la sierra en esa época y siempre están ilustradas con sus fotografías.


.


viernes, 19 de septiembre de 2014

El Convento de Capuchinos en 1954

 El convento de Capuchinos en 1954
Fotografía gentileza de Lupe Quirós Sánchez de Medina



Por Esperanza Cabello

 Hoy nuestra prima Lupe Quirós nos ha enviado una fotografía doblemente entrañable: en primer lugar porque se trata de una fotografía del convento de Capuchinos en 1954, se trata de un lugar muy representativo para todos nosotros y poder ver fotografías de su estado en épocas anteriores siempre es uan oportunidad de recordar cómo eran sus muros desde el siglo XVII.
En segundo lugar porque se trata de una fotografía-postal que su tía abuela Concha envió a su sobrino Rafael, el padre de Lupe.


Tarjeta escrita por doña Concha Sánchez de Medina a su familia en Jimena
23 de diciembre de 1954

Doña Concha Sánchez de Medina era la mujer de Pedro Pérez (hace un par de días hablábamos de su comercio entre los profesionales de Ubrique en 1928 - en este enlace-), una persona cercana, apreciada y familiar, porque, aunque no la conocimos personalmente, siempre hubo referencias a ella en nuestra casa; era una mujer encantadora, muy querida  y muy educada. Doña Concha era la madre de nuestro amigo y maestro Don Bartolomé Pérez Sánchez de Medina.

En esta tarjeta agradece a su familia la felicitación que Rafael le había enviado por su onomástica, con un telegrama, y aprovecha la ocasión para desearles unas muy felices navidades y un próspero año nuevo 1955.

Gracias, Lupe, por compartir con todos nosotros estos recuerdos tan entrañables.


.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Celebramos nuestro sexto cumpleaños

La primera entrada en este blog: 15 de septiembre de 2008
Hace ya seis años


Por Esperanza Cabello

Si nos hubieran dicho hace seis años, cuando recomenzamos el trabajo de nuestro blog, que llegaríamos a cumplir seis años de publicaciones, seguramente nos hubiera costado trabajo creerlo. Llevar un blog es un trabajo muy complejo, y comporta mucha dedicación, mucho quehacer y mucho empeño.
También es un compromiso para el que hemos necesitado mucho entusiasmo, mucha paciencia y, sobre todo, mucho tiempo.
Sin embargo, damos por válido el esfuerzo puesto que las satisfacciones y las alegrías que nuestro blog nos ha reportado en estos años han sido incontables y, aunque a veces hemos tenido más de un disgusto, la perfección no existe, así que los escasos malos ratos han hecho que disfrutemos mejor las satisfacciones de nuestra tarea de "escritores".


 Estadísticas del blog: constantes visitas


 En estos años nos hemos convertido, seguramente, en los decanos de la "comunidad bloguera" ubriqueña que continúan publicando semanalmente. En 2007 ya había otros blogs, pero han ido desapareciendo, cambiando de editores o de línea editorial. La verdad es que no lo hemos contrastado, pero estamos convencidos de estar, al menos, entre los cinco más antiguos del pueblo.
Y  estos años no solo nos han proporcionado antigüedad, sino que nos han permitido atesorar prestigio, respeto y reconocimiento por nuestra labor, convirtiéndonos en un referente de las historias locales y en un punto de encuentro para las más variadas opciones culturales.
Siempre hemos partido de la base de que nuestro interés y nuestro entusiasmo nacieron por la necesidad de hacer un homenaje a la tarea de nuestros padres, Manuel Cabello Janeiro y Esperanza Izquierdo Fernández, que han dedicado toda su vida a su familia y a su pueblo, y que lo que realmente nos interesan son las historias familiares, las historias de la historia, nuestro patrimonio, nuestra cultura...



 1071 visitantes en un día


Y en estos años hemos ido conociendo una progresión en las visitas. Siendo un blog local y temático (sólo escribimos sobre historias de nuestra familia, nuestro pueblo y nuestra comarca) hay una afluencia constante.
 Tenemos visitas desde todas las partes del mundo, que oscilan entre las 400 o 500 de los fines de semana hasta los días en que nos damos cuenta de que hemos superado las mil visitas.
Poquito a poco hemos ido viendo cómo nuestro marcador aumentaba, y, como nos encantan los capicúas y los números redondos, nos hemos divertido al recopilar algunos recortes de momentos estelares en nuestro marcador:


 500.005 Visitas 
Con algunas de las personas más queridas: 
Abuela Julia y sus nietos Maritina, Francisco y Antonio


555.555 Visitas
Con uno de nuestros pintores emblemáticos
Juan Rodríguez Cabas



 564.465 visitas
En el cumpleaños de nuestra madre
Con todos nuestros hermanos




 600.000 visitas
Con una palabra ubriqueña: "encancanillarse"




 666.666 visitas
Con una de nuestras investigaciones más curiosas
El sanatorio antituberculoso



 
 716.617 visitas
Con uno de los temas favoritos:
Las petacas de Ubrique


 727.727 Visitas
Con el cuadro de Manuel Janeiro
Premiado en el concurso de pintura rápida

En estos seis años hemos publicado más de mil trescientas entradas, y no sabríamos decir cuántos miles de fotografías, muchas de ellas antiguas, que nos han permitido recuperar miles de pedacitos de nuestra "historia cotidiana". Pero lo mejor es que hemos conseguido la ayuda y el apoyo de miles de amigos. 
Son personas que nos siguen, que se interesan por lo que hacemos, que comentan, que aportan fotografías e historias de todo tipo, y a los que agradecemos profundamente todo lo que hacen a diario por nosotros, pues sus palabras de ánimo son lo mejor que nos puede pasar.
A todos y todas, paisanos, compañeros,amigos,  familiares... 

¡Gracias!



.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Documentos curiosos

Certificado médico de doña Ana RG


Por Esperanza Cabello

Proseguimos con la serie de documentos curiosos que tienen más de un siglo. En este caso se trata de un certificado médico que el titular de Ubrique en 1884, don Ramón de la Torre y Sánchez, extendió a nombre de una señora que había padecido viruela confluente y que  ya se encontraba totalmente restablecida.
En la actualidad hace 34 años que la viruela está oficialmente erradicada según la OMS (en este enlace). Fue la primera enfermedad combatida y erradicada a nivel mundial.
El texto del certificado médico es el siguiente:



Don Ramón de la Torre y Sánchez, licenciado en Medicina y cirugía, titular de esta Villa

Certifico que hace veinte y ocho días vengo asistiendo a Ana R.G. vecina de Villaluenga del Rosario que ha sufrido viruela confluente de la que ya se encuentra totalmente curada.

Y a petición de la interesada expido el presente en Ubrique, a veinte de diciembre de mil ochocientos ochenta y cuatro.
Firmado: Ramón de la Torre


.

.

martes, 16 de septiembre de 2014

Villaluenga del Rosario, 1917: renta de ocho cabras hasta San Miguel



Por Esperanza Cabello

Hoy traemos un curiosísimo documento de 1917: el contrato de "alquiler" de ocho cabras que firmaron en Villaluenga del Rosario doña Juana Peña y don Manuel Mariscal; el arrendamiento era desde el cuatro de enero hasta el 29 de septiembre, día de San Miguel. 
Preguntándonos por qué los tratos del campo se pagaban tradicionalmente el día de San Miguel hemos encontrado además una publicación muy interesante (en este enlace) que nos explica que el día de San Miguel es el elegido desde la Edad Media porque se trata de la fiesta de guardar (en la época) de más renombre que había una vez terminada la recolección en todas las labores del campo.
Esta es la transcripción del contrato de arrendamiento de las ocho cabras:




Por el presente documento digo yo doña Juana Peña  como le  entrego en renta a don Manuel Mariscal Corrales ocho cabras en renta  en las condiciones  siguientes:

1.       Cada cuatro cabras ganan de renta una chiva o sea dos chivas de dichas ocho cabras al llegar San Miguel del corriente año.


2.       Si alguna de las cabras se perdiere dicho señor Mariscal abonará por cada una de las que se perdiesen veinte pesetas.


3.       Además de las ocho cabras me entrego en dos chivas que no soy responsable a dichas chivas caso que se perdiesen. Y si dicha señora peña tiene que abonarme al Mariscal cinco pesetas por  dichas dos chivas por cada una de manutención.


4.      Si llegado San Miguel y estando las cabras en buena condición para darlas en renta se preferirá a dicho señor Mariscal.



Presento el documento en Villaluenga del Rosario a cuatro de enero de mil novecientos diez y siete.



.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cómo preparar las aceitunas partidas, II

Preparando un canastito de aceitunas para el otoño




Por Esperanza Cabello

 Aún es un poco pronto, porque no ha llovido todavía y las aceitunas tienen que esponjarse un poquito con las primeras lluvias. Pero las ventoleras de esta semana han desgajado la rama de uno de nuestros olivos y sería una pena desperdiciar todas estas aceitunas, así que las hemos recogido y, con paciencia infinita, porque aún son un poco menudas, las hemos partido a la manera tradicional, con un mazo de madera sobre una de las piedras del campo.



Las aceitunas se parten con un mazo de madera sobre una superficie dura


Por el momento hemos partido las aceitunas y las hemos puesto a endulzar, o sea, las hemos metido en una orza con agua sin clorar y un buen puñado de sal de las Salinas de Hortales (la mejor sal que podemos usar en la Sierra). Les cambiaremso el agua cada dos o tres días y, como estas están un poco verdes, tendremos que esperar un buen par de semanas para aliñarlas.
Cuando llegue el momento, tendremos que recordar la receta de nuestra madre, que ya escribimos hace un par de años (pinchar en este enlace para verlo), aunque preparar las aceitunas partidas a la manera de la Sierra de Cádiz es muy simple, y cualquiera de nosotros puede hacerlo.
Eso sí, como las aceitunas de nuestras madres o de nuestras abuelas, ninguna.



.