domingo, 14 de septiembre de 2014

Cómo preparar las aceitunas partidas, II

Preparando un canastito de aceitunas para el otoño




Por Esperanza Cabello

 Aún es un poco pronto, porque no ha llovido todavía y las aceitunas tienen que esponjarse un poquito con las primeras lluvias. Pero las ventoleras de esta semana han desgajado la rama de uno de nuestros olivos y sería una pena desperdiciar todas estas aceitunas, así que las hemos recogido y, con paciencia infinita, porque aún son un poco menudas, las hemos partido a la manera tradicional, con un mazo de madera sobre una de las piedras del campo.



Las aceitunas se parten con un mazo de madera sobre una superficie dura


Por el momento hemos partido las aceitunas y las hemos puesto a endulzar, o sea, las hemos metido en una orza con agua sin clorar y un buen puñado de sal de las Salinas de Hortales (la mejor sal que podemos usar en la Sierra). Les cambiaremso el agua cada dos o tres días y, como estas están un poco verdes, tendremos que esperar un buen par de semanas para aliñarlas.
Cuando llegue el momento, tendremos que recordar la receta de nuestra madre, que ya escribimos hace un par de años (pinchar en este enlace para verlo), aunque preparar las aceitunas partidas a la manera de la Sierra de Cádiz es muy simple, y cualquiera de nosotros puede hacerlo.
Eso sí, como las aceitunas de nuestras madres o de nuestras abuelas, ninguna.



.

No hay comentarios: