jueves, 3 de septiembre de 2009

La Pilita Abajo, entre los tesoros de Manuel Cabello

La Pilita Abajo servía al mismo 
tiempo de fuente y de farola


En el archivo fotográfico de Manuel Cabello y Esperanza Izquierdo podemos encontrar verdaderos tesoros, como esta fotografía de la Pilita Abajo a principios del siglo pasado. Quizás esta fotografía fuera tomada incluso en el mes de septiembre, porque a la izquierda podemos ver algo parecido a un tenderete de feria. (Si alguien sabe de qué se trata y puede ilustrarnos, se lo agradeceríamos).


Llenando los cántaros en la
Pilita Abajo de Ubrique

Sabemos que un poco más tarde, la pilita dejó de ser fuente y quedó sólo la farola hasta que, finalmente, a finales del 37, desapareció para facilitar el tránsito hasta la Plaza del Ayuntamiento, afortunadamente nuestros padres conservaron este testigo histórico y todos podemos hacernos una idea del Ubrique de hace ochenta años.


La Pilita Abajo de Ubrique


Tampoco tenemos muchos más datos de esta otra fotografía, guardada también como un tesoro. Quizás fuera de finales de los años 30 porque no vemos la fuente, pero es posible que sea por la escasa calidad de la fotografía. En cualquier caso, creemos que la farola tampoco está en el mismo lugar de la Plaza, sino un poco más abajo, seguramente sería para que no entorpeciera la subida de los carros.

Esperanza Cabello

2 comentarios:

Manuel J. dijo...

Joder, ahora me entero de porque le llaman "la pilita abajo" gracias por las fotos, debes tener 8 o 9 álbunes repletos...

Esperanza dijo...

Supongo que los nombres populares siempre tienen una explicación, y supongo también que la llamarían "de abajo" porque en la Plaza del Ayuntamiento estaría la fuente "de arriba", o sea, la de la Plaza. Si te interesa la historia, hay una entrada del 7 de mayo que cuenta la historia de la traída de aguas a la Villa de Ubrique, que escribió mi padre en 1968.