sábado, 20 de noviembre de 2021

El desastre en la iglesia del Jesús

 

La iglesia del Jesús en 1914 y en 1936


Por Esperanza Cabello

 

Hay circunstancias inconcebibles que no podremos comprender por mucho que intentemos ponernos en situación, no concebimos ningún tipo de violencia de ningún tipo, ni sobre los bienes, ni sobre los animales ni sobre las personas, por supuesto.

Y no quisiéramos vivir, bajo ningún concepto, las atrocidades que vivieron nuestros padres y nuestros abuelos en nuestro propio pueblo: destrozos, asesinatos, torturas, violencia de todo tipo. Es una tristeza terrible e incomprensible.

Esta noche se nos ha encogido el corazón cuando hemos visto, en los archivos de la Biblioteca Nacional, una fotografía de la iglesia del Jesús absolutamente destrozada. En el reverso de la fotografía se puede leer:

 

UBRIQUE (CÁDIZ)

Ermita de San Sebastián (vulgo de Jesús). Completamente destruida y hundida sus bóvedas. Fue saqueada y quemados todos sus altares e imágenes.

Delegación del Estado. Sección Información Gráfica. Para Prueba y Propaganda

GC. Caja 76/12/1/1

 


 Ya habíamos publicado esta foto con anterioridad, pero no se veía con claridad cómo era en realidad la iglesia, y hoy hemos podido compararla con esta otra fotografía del Portfolio fotográfico de Grazalema de 1914.

 

 


 

El estallido de violencia anticlerical que tuvo lugar en Ubrique en abril de 1936 fue verdaderamente agresivo, y no le hizo ningún favor a la causa republicana. Destacados republicanos  del Ubrique de la época, como Francisco Vallejo o los hermanos Esquivel lucharon con todas sus fuerzas contra esta barbaridad de la muchedumbre que hizo tanto daño a todos los pueblos y a todas las personas.

Una gran parte de nuestro patrimonio se perdió para siempre, meses más tarde aún fue peor, una gran parte de la población española desapareció para siempre.


No hay comentarios: