domingo, 7 de noviembre de 2021

Los gamones, buen alimento para los cerdos

 

Semanario de Agricultura y Artes dirigido a los párrocos. 1804

Hemeroteca digital. BNE



Por Esperanza Cabello


En estos días tan oscuros y tan tristes internet se convierte en un entretenimiento perfecto, y buscar "gamones" aunque sea en noviembre, es una curiosidad que nos sorprende por mucho que estemos acostumbrados a encontrar documentos curiosos.

En este caso, en la Hemeroteca Digital de la BNE, no solo es curioso el texto, sino dónde está publicado, en el "Semanario de Agricultura y Artes dirigido á los Párrocos".

¡A los párrocos! Actualmente se nos antoja bastante imposible pensar en un párroco con la soleta en la mano y las botas llenas de barro (la soleta es conocida como azada en el norte). Pero en 1804 debía de ser habitual que los párrocos se procuraran también su sustento. 

Y este número (el 408) está especialmente dedicado a la siembra de ortigas para alimentar al ganado, pero aconsejan a los párrocos que ofrezcan también a los animales gamones, vean de qué forma:

 

 

Hemeroteca digital BNE


Los cerdos comen bien los gamones (Asfodelus ramosus L), y en particular su raíz que representa perfectamente un manojo de nabos. Cocida con algunos puñados de salvado les nutre seguramente, y aun en años de escasez se han alimentado con ella los hombres, triturándola para hacer una especie de pan. Sin embargo, para los cerdos es preferible la ortiga, por ser más temprana, y porque mezclada con otras comidas los conserva más sanos y robustos...



No hay comentarios: