miércoles, 24 de noviembre de 2021

La piel de Ubrique vista por los norteamericanos en 1916

 


 

Por Esperanza Cabello

En días como hoy nos acordamos muchísimo de nuestro tío Pepe, y de lo contento que se pondría de ver cómo nuestra investigación sobre la piel de Ubrique en una de las bibliotecas virtuales de Michigan, en Estados Unidos, ha llegado a conseguir finalmente un pequeño triunfo.

Se trata de un artículo escrito por Paul H. Foster,  el cónsul norteamericano en Jerez de la Frontera en agosto de 1916 en la revista especializada en comercio exterior "Commerce reports", publicada en Washintong.

En él el cónsul explica la situación de la piel de Ubrique con las siguientes palabras:

 



INDUSTRIA DEL CUERO DE UBRIQUE.

[Cónsul Pablo H. Foster, Jerez de la Frontera, España, 28 de julio de 1916].

 

Ubrique, que está situada en la montaña a unos 68 kilómetros de Jerez de la Frontera, tiene desde hace muchos años fama por el trabajo de la piel fina, y el producto de la pequeña aldea se distribuye ampliamente. Casi todo el cuero es importado, principalmente de Alemania y Austria, aunque la piel de cerdo proviene principalmente de Estados Unidos. Se probó un cuero de color tostado procedente de los Estados Unidos, pero no resultó satisfactorio, ya que no absorbía bien el agua, aunque por lo demás se elogió mucho la calidad.

Se remite una línea completa de muestras de las pieles utilizadas en la industria. [Estas muestras pueden ser inspeccionadas por fabricantes estadounidenses interesados ​​en la Oficina de Comercio Exterior y Nacional o sus oficinas distritales y cooperativas al consultar el expediente No. 79446.]

Se sugiere que las empresas que deseen asegurar este negocio envíen muestras a través de distribuidores mayoristas en Valencia, Barcelona o Madrid, indicando la finalidad a la que se destinan, ya que, si bien el volumen total de consumo es bastante elevado, ninguna empresa de Ubrique compra una cantidad suficiente a la vez para justificar la importación directa.

 

Operativos y sus salarios.

Las plantas de las fábricas son pequeñas y muy primitivas, ya que todo el trabajo se realiza a mano, no se emplea maquinaria en ninguna etapa de la fabricación. El corte se realiza a partir de patrones estandarizados hechos de hojalata por hombres que reciben 2,50 pesetas ($ 0,48 moneda estadounidense) por día. Un cierto número de niñas son empleadas en la fábrica para coser y reciben de 0.50 a 1 peseta ($ 0.10 a $ 0.20 moneda estadounidense) al día, pero una gran parte de este trabajo se entrega y se hace en los hogares a destajo, cuyos precios están regulados por los sindicatos locales. Esta parte del trabajo está muy bien hecha, la costura es extremadamente fina y delicada. Se dice que sólo pueden emplearse niñas y mujeres menores de 25 años, ya que después de esa edad la vista no es lo suficientemente aguda para la clase de trabajo más fina.

Aquellos artículos que lo requieran luego se remojan en agua y se les da forma en moldes. La producción principal consiste en pitilleras, carteras, monederos y tarjeteros de muchos tamaños y formas.

 

[Los nombres de cuatro de las firmas más grandes de Ubrique que se dedican a la exportación pueden obtenerse, previa solicitud, de la Oficina de Comercio Exterior y Doméstico o de sus oficinas de distrito y cooperativas con el número de expediente 79446.]

 

 

No hay comentarios: