martes, 16 de noviembre de 2021

Un trozo de nuestra historia en la comisaría de Policía Local: Autobuses Romero y Arenas

 

 

Autobús de línea Ubrique-Jerez (hacia 1927)

Ignoramos el nombre del autor de la fotografía


Por Esperanza Cabello

Hace unos días fuimos a la comisaría de la Policía Local a entregar una llave que habíamos encontrado en la calle. Mientras esperábamos a ser atendidos llamó nuestra atención una fotografía que hay enmarcada a la derecha, y pedimos permiso a la agente para hacer una fotografía de la imagen.

Se trata de una fotografía que ya conocíamos por haberla visto en Ubrique en el Recuerdo, pero algo diferente, aquí pueden verse con claridad las caras de los "viajantes", pero no se ve el cartel de la parada de autobuses. La han procesado para borrar los letreros y cualquier identificación posible.

Se trata de "La Novedad", la parada de autobuses de Romero y Arenas, dos socios ubriqueños que se encargaban del transporte desde jerez a toda la sierra a principios de siglo.

En un reportaje publicado en septiembre de 1927 en el Noticiero Gaditano  (en este enlace), tenemos por primera vez noticia de este servicio de viajeros.

 


"De esa ciudad, en auto de los señores Romero y Arenas, que ofrecen un magnífico coche, se llega a la ciudad de Arcos de la Frontera, en ocasión de celebrarse fiestas populares. Breve descanso y en el mismo coche que presta servicio excelente se parte para Ubrique, a donde llega nuestro compañero, a las tres y media de la tarde".

 

En cuanto a la fotografía,  ignoramos quién sería el autor, imaginamos que debe de formar parte del grupo de fotografías que Avelino, el fotógrafo ubriqueño, reprodujo en el libro de fotografías "Ubrique en el recuerdo", lástima que en esa publicación no se especifica normalmente el autor ni el origen de cada imagen, por lo que no podemos saber quién la hizo ni en qué fecha exactamente. Añadimos la que ya habíamos publicado del grupo de facebook para poder comparar ambas fotos y completar la información.

 

 

 

Y esta es la comparación de ambas fotos:



Es una alegría poder rescatar estos retazos de la historia de nuestro pueblo, y al mismo tiempo nos molesta terriblemente que algunas personas se crean con el derecho de atribuirse imágenes antiguas sin respetar ni reseñar su autoría y modificándo unas fotografías que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural.



.Nota del 17 de noviembre: Nuestra prima Lourdes Romero Janeiro nos comenta que uno de los socios era su tío abuelo Fernando Romero Benítez, hermano de su abuelo Juan.

 


No hay comentarios: