martes, 9 de noviembre de 2021

Santa María de la Purísima de la Cruz y sus raíces ubriqueñas

 


Por Esperanza Cabello Izquierdo


Este jueves, once de noviembre, tendrá lugar, en la Parroquia de Ubrique, la Primera Jornada sobre Santa María de la Purísima de la Cruz, María Isabel Salvat Romero, y sus raíces ubriqueñas. 

A partir de las cinco de la tarde habrá diferentes sesiones en la parroquia para dar a conocer en primer lugar a los niños y niñas ubriqueños, y más tarde, a las ocho de la tarde, comenzará la sesión para todos los ubriqueños y ubriqueñas que estén interesados.

En primer lugar intervendrá doña Vicenta Fernández Marín, catedrática de Historia, escritora  y conocedora de la figura histórica de Santa María de la Purísima, para dar a conocer precisamente este aspecto histórico de esta descendiente de ubriqueños.

En segundo lugar, doña Olga Salvat, sobrina de Santa María de la Purísima, explicará la figura familiar de su tía, a la que tuvo el privilegio de conocer y tratar, así que conoceremos también su ámbito familiar.

Finalmente, don Roberto Romero, párroco de Ubrique y buen conocedor de Santa María de la Purísima y su religiosidad, hablará sobre el aspecto espiritual de esta santa de raíces ubriqueñas.


Es una oportunidad única para conocer un poco más no solo la personalidad de esta santa "casi" ubriqueña y su proyección en el mundo, sino la genealogía de una de las ramas más frondosas del árbol genealógico de uno de los primeros cincuenta repobladores de nuestro pueblo, desdendiente directo de Pedro Romero Caballero, alcaide del castillo de Matrera en 1264.

En este reportaje de RADIO UBRIQUE (en este enlace) podemos conocer más aspectos de esta Primera Jornada.

No hay comentarios: