lunes, 1 de noviembre de 2021

Cómo aliñar las aceitunas partidas. "Hacer el caldo" de las aceitunas.

 


Aceitunas partidas ya endulzadas, listas para ser aliñadas



Por Esperanza Cabello


Ya hace más de quince días que partimos y pusimos a endulzar nuestras aceitunas verdes (en este enlace), y vamos a aprovechar estos días de fiesta para aliñarlas. Algunas ubriqueñas utilizan la expresión "preparar el caldo de las aceitunas", que es una tarea en la que echaremos un ratito.

Como explicamos hace un par de semanas, las aceitunas se partían una a una y se echaban en agua sin cloro con un par de puñados de sal, cubiertas con hojas de laurel para que no se formara "nata" encima. En estas dos semanas hemos cambiado el agua cinco o seis veces, lavándolas y volviendo a ponerlas en agua sin cloro con sal y nuevas hojas de laurel en cada ocasión.

Ahora las hemos vuelto a enjuagar y ya están lista para el aliño.

 


Antes de empezar hemos preparado lo que necesitamos: sal, que la traemos de las salinas de Hortales; ajos de los de Manuel, pimientos de Vicente y laurel del Amarguillo.

Echamos en la "tinaja" cuatro o cinco "embozás" de aceitunas, las que nos caben en las dos manos, y para esa cantidad de aceitunas machacamos un pimiento, cuatro dientes de ajos y dos puñados de sal.



Este año hemos decidido machacarlas en el almirez, herencia de las tías abuelas de nuestra madre, las Piñeritas, porque hemos probado las aceitunas de nuestra vecina del campo, la mujer de Gálvez, que están deliciosas, y están los aliños machacados, pero otros años los metemos directamente en la batidora y salen igual de buenas.


Así una tanda de aceitunas, otra de aliños, hasta llegar al final. Cuando todas las aceitunas están listas, las cubrimos con agua, hay que poner atención a que no sea agua con cloro. La de los Veinte Pilares, por ejemplo, es muy buena para las aceitunas.


 
 
Y una vez bien cubiertas de agua, ponemos con cuidado hojas de laurel encima, para que no se estropeen las aceitunas que están en la parte de arriba.
 
 


Ahora bien tapaditas y a esperar un par de días para que "cojan el aliño". 

En estos días en los que se recuerdan más especialmente a todos los familiares, recordamos a nuestro padre, impaciente como siempre, esperando a que el agua cubriera las aceitunas recién aliñadas y preparándose un platito (de aquellos de duralex de cristal) con unas aceitunitas y un poquito de sal por encima, y deleitándose con esta cosa tan simple y tan buenísima de los otoños andaluces, las "aceitunitas partías."


NOTA: Mensaje para los usuarios de la calle Matadero. 

En un par de días ya podéis venir de "visita" a recoger vuestras aceitunas💜

.


No hay comentarios: