viernes, 19 de noviembre de 2021

Cómo hacer alcohol de gamones

 


 Revista popular de conocimientos útiles

Hemeroteca digital BNE


Por Esperanza Cabello

Henos encontrado, en la Hemeroteca Digital, algunas publicaciones muy antiguas dedicadas a varios aspectos de la vida diaria y que dedican algunos artículos a los gamones y a sus usos tradicionales.

Se trata de la "Revista popular de conocimientos útiles", en este caso es el ejemplar del domingo, cinco de noviembre de 1882, hace casi ciento cuarenta años, en el que nos enseñan cómo hacer alcohol de gamones:

 



 

 

Alcohol de gamones.— Abundan mucho en ciertos montes de España ciertas plantas de la familia de las liliáceas llamada gamones y cuyos nombres botánicos son Asfhodelus ramosus y A. albas. Sus raíces son tuberculosas y contienen azúcar, pudiendo dar por la fermentación un líquido alcohólico que por la destilación produce alcohol ó aguardiente.

En los sitios donde abundan los gamones se puede establecer esta industria; pero es preciso contar con gran cantidad, pues si no se tienen en abundancia no merece la pena hacer la explotación.

El procedimiento para obtener alcohol ó aguardiente de los gamones es el siguiente:

Se empieza por separar de la planta la parte tuberculosa de la raíz, que es la que contiene la materia azucarada. Se lava con agua para separar la tierra, y se ralla ó se machaca de modo que se obtenga una pulpa 6 masa muy dividida. Se mezcla con un poco de agua (25 por l00), y se prensa dos veces hasta obtener todo el jugo. Resulta 70 á 80 por l00 de jugo, el cual se expone en cubas 6 tinas para que fermente, á una temperatura de 20 á 25º. Se añade al jugo un poco de levadura de cerveza para facilitar la fermentación; y si no hay levadura se puede añadir un poco de madre ó fermento del vino. 

Cuando el líquido ha fermentado, lo cual se conoce en que se ha vuelto alcohólico y ha cesado la efervescencia ó desprendimiento de ácido carbónico, se destila en una alquitara ó en aparatos más modernos empleados para la obtención del aguardiente del vino y de las cascas.

 

Para quitar el mal olor y sabor del aguardiente, se le pone con carbón vegetal durante unos días y se somete á nueva destilación.

 

No hay comentarios: