miércoles, 10 de noviembre de 2021

¡Feliz cumpleaños, María!

 

 

María Chacón Gallego en su ochenta cumpleaños


Por Esperanza Cabello

Hoy es el cumpleaños de una persona especial para la familia Cabello Izquierdo, en realidad era muy especial para la familia Izquierdo Fernández, aunque ya no queda ninguno de ellos para darle las felicidades.

Nuestra niñera, "Mariquita la de La Huerta", María Chacón Gallego, cumple hoy ochenta espléndidos años, y hemos querido ir a felicitarla en familia, así que fuimos a La Trastienda a buscarle unas flores como regalo.

 

 

Fotografía familiar con la persona que estuvo a nuestro lado desde el primer segundo de vida

Un momentito sin mascarilla para la foto


María Chacón Gallego nació en La Huerta de Benamahoma el diez de noviembre de 1941. Tiempos duros para la vida en la sierra, justo después de la Guerra Civil, con escasez en todos los hogares y mucho trabajo en todas las casas.

Apenas tenía catorce años cuando se vino a la casa de nuestra abuela Natalia. En aquella época todas las manos eran pocas y también así la niña se criaba en la casa. Fue poco antes de que nuestros padres se casaran. Al ser muy jovencita, rápidamente congenió con nuestra madre y nuestros tíos, era solo un poco más joven que nuestra tía María Remedios, por lo que se entendía muy bien con todos.

Un año más tarde se casaron nuestros padres y María vivió muy de cerca todos los preparativos de la boda, y después llegó el primer niño, Francisco. Mariquita nos ha contado que ella estuvo presente en todos nuestros nacimientos, en los de los cinco, y que ella nos cuidó desde el primer momento. De hecho, estuvo junto a nosotros hasta que diez años más tarde, en 1966, se casó con el que fuera el hombre de su vida.

Entonces se fue a vivir con él al campo, pero a los dos años volvieron a Ubrique, a esa bonita atalaya en Los Pinitos en la que vive desde entonces.

Nuestros recuerdos personales de María son constantes, quizás porque también en aquella época nos fuimos nosotros a vivir a Santa Rosalía, y toda la vida en la casa de abuela esté llena de recuerdos con María, con Anita, con Consuelo, con Isabel, con Rosario y con tantas mujeres que fueron de tanta ayuda para la familia.

Solo nos queda desearte un feliz cumpleaños, que cumplas muchos más y que te cuides mucho. Un abrazo muy grande de parte de los cinco. GRACIAS💜💜💜💜💜



.

 



No hay comentarios: