lunes, 1 de noviembre de 2021

Campañas de Teatro Popular en Ubrique. 1980 y 1981

 

Pegatina de la Primera Campaña de Teatro Popular. 

Ubrique 1980


Por Esperanza Cabello

De vez en cuando encontramos pequeñas cosas que nos hacen pensar en el pasado, y hoy han sido dos simples pegatinas de las dos primeras campañas de teatro popular que se organizaron en Ubrique en 1980 y 1981 las que nos han hecho recordar aquellos grandes momentos culturales de entonces, cuando empezábamos a descubrir otros mundos, otros modos, bastante alejados del pintoresquismo al que estábamos acostumbrados.

Fueron los años de Carrusel, de La Cuadra, de El Globo, del Teatro del Mediodía y tantos otros grupos que comenzaron a surgir y que nos asombraron a propios y extraños. Recordamos las funciones en el Cine Alcázar, en el Capitol, en la Plaza de la Verdura, en el patio del convento, en el Jardín, en los diferentes colegios...

Y nosotros guardamos, pegadas en uno de los cuadernos de la universidad, las pegatinas de aquellas dos primeras campañas, pues se hizo mucha publicidad en el pueblo, incluso se repartieron llaveros conmemorativos.

 

Llavero de la Campaña de teatro popular de Ubrique 1981



Pegatina de la II Campaña de Teatro Popular 
Ubrique 1981


Esta es nuestra pegatina de la II Campaña de teatro popular, que se celebró desde el 20 de abril al 3 de julio de 1981, es curioso, las campañas de teatro actuales arrancan a partir del mes de noviembre, se hace casi impensable hacer teatro en julio, pero al principio así era.


Carta del club de teatro de Ubrique invitando a una actuación

Archivo Digital de Artes Escénicas de Andalucía


En 1971 un grupo de amigos, miembros de la Asociación Juvenil Católica, organizó el "Club de Teatro de Ubrique", en el archivo digital de Artes escénicas de Andalucía podemos ver que existe una carta de Antonio López fernández solicitando los estatutos del grupo (en este enlace). Es una lástima que casi todos los archivos de este archivo digital son de uso restringido, porque podríamos habernos hecho una idea de los derroteros del teatro en nuestro pueblo en aquella época, de la que hay muy pocos registros.

 

Sabemos que en 1980 se hicieron varias representaciones, no podríamos especificar cuántas, entre mayo y julio, hemos podido localizar, con muchas dificultades, algunos de los folletos que acompañaron a estas actuaciones.

El dieciséis de mayo se representó en El Jardín la obra "¡Usted tiene otra visión del mundo! sobre textos de Karl Valentín, a cargo del teatro de repertorio ESPERPENTO.

El veinte de junio, también en El Jardín, se representó "Agua y cieno" de Javier Ros Pardo, a cargo del TEATRO LEBRIJANO.

El veintisiete de junio se representó en la Plaza de la Verdura "El bello Adolfo", sobre textos de Bertol Brecht, a cargo del TEATRO DEL MEDIODÍA .









Entre las personas que se interesan por el teatro, que hay muchas y muy buenas en Ubrique, y los interesados por la historia de Ubrique, seguro que hay muchos otros folletos de mano de otras obras que se representaron en esa campaña, o lo mismo alguno de los responsables municipales recuerda cuáles fueron las actuaciones. En cualquier caso hacemos un llamamiento a la ayuda de nuestros lectores a ver si entre todos podemos completar este plantel.


La campaña de 1981 fue muy similar a la anterior, el logo cambió un poco, y además se hizo publicidad de todas las sesiones con antelación (aunque después cambió un poco el programa). En esta ocasión comenzaron a utilizarse los colegios públicos como lugar de representación, y también los cines, que en la época aún quedaban en pie varios cines en Ubrique.

 Nuestro amigo Antonio Rubiales Villalobos nos ha enviado la imagen de una insignia de piel repujada que perteneció a su padre, Emilio Rubiales, que en la época era el alcalde de Ubrique y cuya profesión era repujador.


 

 


Gracias, Antonio💜

 


Según el calendario de esta II Campaña, se comenzó el día 20 de abril de 1981 con los cursos de teatro, para los que había que inscribirse en el ayuntamiento de Ubrique.

El día 24 de abril el grupo LABORATORIO DE TEATRO  representó "Ceremonias" en la Escuela Redonda.

El 8 de mayo tuvo lugar la representación de "El Cuadro" en el convento.

El once y el quince de mayo el TEATRO EL GLOBO (uno de nuestros favoritos) representó "Fantasía para un juguete roto" en el cine Capitol. Hemos conseguido en el Archivo Digital de Artes Escénicas de Andalucía el elenco de actores.

 

 

Actores, actrices y trabajadores del TEATRO EL GLOBO para "Fantasía para un juguete roto", dirigido por José Luis Castro. Archivo Digital de Artes Escénicas de Andalucía.


El veintidós de mayo el TEATRO DE CALLE representó "La Jaranda" en la plaza de la Verdura.

 

El cinco de junio el TEATRO LAS MARISMAS representó "De madrugada" en el cine Andalucía. Por cierto, que todas las actuaciones eran a las diez o diez y media de la noche.

Hemos podido leer en esta página el artículo de  María Jesús Bajo y Jesús Cantero sobre la autoría dramática en Andalucía de 1975 a 1981 que "De madrugada" es un drama obsesivo escrito por Jesús domínguez en 1980 y cn el que participó en la II Campaña de Teatro Popular de Ubrique.

 


 

El doce de junio se representó en el colegio Reina Sofía "El retablo de la avaricia".

El veintiséis de junio CARRUSEL (nuestro grupo favorito, sin duda), con Jesús Morillo a la dirección representó en el patio del convento de capuchinos "La balada perdida".

El tres de julio se representó en el cine Andalucía "Juan de Mairena", cerrándose así la II Campaña de Teatro Popular.

No hubo una tercera campaña, en el sentido estricto de la saga, pero sí que ha continuado en Ubrique el amor por el teatro, no solo como público, sino como actores, escenógrafos y directores. Hay una larguísima tradición en el pueblo, un poco parada por la pandemia, que ha comenzado de nuevo este otoño su andadura, y a los que deseamos ... (ahora no se puede decir "lo mejor").

 

 







Hasta aquí nuestro pequeño "repaso" por el teatro ubriqueño entre 1980 y 1981. Recordamos con mucho cariño algunas de aquellas actuaciones y otras posteriores, como las de Salvador Távora y LA CUADRA, o como la "Medea" de CARRUSEL (en este enlace podemos leer una entrevista a Miguel Butler) que nos dejó atónitos y con cuyo elenco pudimos compartir camerino y, más tarde, familia💜. 


Actores de CARRUSEL en "Medea"

 Un besito para Zuzú la Fanú


De nuevo un mensaje para aquellos ubriqueños amantes del teatro y de la historia, si conserváis algún programa de mano o algún recuerdo de alguna de las dos Campaña Popular de Teatro y queréis completar este pequeño repaso, estaríamos muy agradecidos con vuestra colaboración. Gracias.



.

NOTA DEL NUEVE DE NOVIEMBRE: Nuestra amiga Consuelo Rodríguez nos ha enviado un folleto de la III Campaña de Teatro Popular, celebrada en 1982.


No hemos tenido aún la ocasión de conversar con Mari Carmen López, una de las encargadas de estas actividades teatrales, que conserva toda la documentación, pero ya sabemos que también hubo una tercera campaña. 

Hemos visto que el diseño de esta tercera campaña es igual que el de la primera pero volteado.

 


Con la máscara girada hacia la izquierda, en 1980, o hacia la derecha, en 1982, muy curioso.

Gracias, Consuelo 💜

 

No hay comentarios: