domingo, 14 de noviembre de 2021

La torre del San Antonio en 1936, por Francisco García Parra

 

La torre del San Antonio en 1936

Fotografía de Francisco García Parra


Por Esperanza Cabello

 

La torre del San Antonio es uno de los edificios singulares más emblemáticos de Ubrique y, sin duda, el símbolo de los ubriqueños. 

Lo que quizás no habremos visto muchos de nosotros es su entorno primitivo, absolutamente rodeada de rocas, piedras y vegetación. Esta fotografía fue realizada por don Francisco García Parra en 1936, poco antes del comienzo de la Guerra Civil, cuando en Ubrique había poco más de seis mil habitantes y la mayor parte de ellos se distribuía en un puñado de calles, todas ellas a esta parte del río, en el que se agrupaban batanes, molinos y curtidurías.

La calle Torre era la que se encontraba en la parte superior y solo había varias calles perpendiculares. En la época se entraba al pueblo ya por Los Callejones, pero las calles San Francisco y Real aún eran consideradas las más importantes.

Ni que decir tiene que en la actualidad ya no quedan nada más que unas cuantas piedras y una pequeña muestra de vegetación, las casas y edificios han ido tomando el terreno y Ubrique se ha ido extendiendo hacia la sierra y hacia el río, consquistando y urbanizando todo el perímetro de la localidad.


Nota: comprobando el número de habitantes de Ubrique en 1936, hemos llegado a la siguiente página de foro ciudad, que toma los datos del INE y nos ha parecido muy curiosa.


.



2 comentarios:

JUAN FRANCISCO BAREA dijo...

¿Podría ser q esa foto estuviera echada desde el campanario de la iglesia? Buenas!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Pues no sé bien, más bien creo que era desde su propia casa, una casa de tres pisos, él vivía en la calle del Perdón, junto a la calle de las Ánimas, quizás era desde su casa, en la planta de arriba. Pero no lo sé bien. Saludos