lunes, 15 de noviembre de 2021

Ocurris. Un regalo de cumpleaños para don Manuel Cabello

 

Artículo sobre Ocurris publicado en ABC 

que podemos leer en este enlace



Por Esperanza Cabello

Hoy, quince de noviembre, hace noventa años que Manuel Cabello Janeiro nació en la Plaza de la Verdura de Ubrique, entonces llamada Plaza de Fermín Galán. Él contaba siempre que había nacido en el año de la República, y mostraba orgulloso aquella fotografía de García Parra en la que se veía a sus padres en el balcón de la casa familiar, abuela Julia embarazada de él.

Y como cada año, queremos hacerle un "regalito" de cumpleaños, en esta ocasión, un amigo bienintencionado (¡muchas gracias!) nos ha enviado el enlace de un artículo en ABC sobre el yacimiento romano de Ocurris que nos ha encantado.

Se trata de un artículo escrito por Guadalupe Monterrosso en 2020 (en este enlace) en el que explica someramente la historia del yacimiento, y en el que cita, por supuesto, el trabajo de  nuestro padre y de Salvador de Sancha como fundamental en el mismo, y eso nos parece de justicia.


"La gran intuición de Vegazo, un rico agricultor ubriqueño que compró las tierras para comprobar si los restos que sobresalían del cerro podían compararse a los de Pompeya, llevó a una excavación y trabajo de campo que dejó al descubierto varias estructuras de la ciudad. Este pionero de la arqueología dejó constancia escrita de sus descubrimientos, entre ellos dos magníficos epígrafes dedicados a los emperadores Antonino Pío y Commodo.

Sin embargo, posterior al trabajo de Vegazo, en la década actual de los 70, la actuación de Manuel Cabello Janeiro junto con las excavaciones realizadas por Salvador de Sancha Fernández fueron fundamentales para el reconocimiento de este territorio y pusieron de manifiesto que varias culturas se asentaron en esta posición".

 

Así que agradecemos a esta periodista su mención primordial, y les invitamos a leer el artículo. 

Es un regalo para nuestro padre, y para nosotros también, que se le siga recordando como pieza fundamental de lo que fue una de sus grandes pasiones, la ciudad romana de Ocurris (Ocur para los íberos).😎

 

 

.

No hay comentarios: