miércoles, 9 de diciembre de 2009

La escuela de don Miguel Bohórquez

La escuela de don Miguel Bohórquez: Rafael Hevia,
Manolo Gavira, Miguel Bohórquez,
  Juan Castro, Bartolomé Pérez, Francisco Solano Carabot, 

Miguel Romero, Manolo Gutiérrez,
Manuel Janeiro Pérez,
Modesto Carrasco, Ángel Janeiro Pérez
.


Nuestro tío Javier Janeiro Pérez nos ha enviado una simpática fotografía de la escuela de don Miguel Bohórquez.
El hijo de don Miguel, Pedro, también enseñante, ha tenido la gentileza de explicarnos la historia de esta academia y de don Miguel.
Miguel Bohórquez había hecho estudios de comercio, pero estaba interesado también por la enseñanza.
Don Fernando Gavilán (que fue el maestro de nuestro padre) tenía una Academia y necesitaba un ayudante porque preparaba a los alumnos para ingreso, para reválida y para todo lo necesario, así que Miguel empezó muy joven como ayudante.
Don Fernando era un hombre de ideas liberales, y después de la guerra fue muy hostigado por el conocido teniente Toledo a causa de estas ideas, hasta el punto de que se vió obligado a abandonar el pueblo. Entonces Miguel Bohórquez se quedó como único responsable de la Academia, siendo profesor de alumnos casi tan jóvenes como él.
Nuestra madre nos ha contado que su hermano José Luis se preparó de ingreso con don Miguel, que lo llevó a Jerez a examinarse, y lo sacó a la primera.
Miguel Bohórquez estuvo varios años trabajando como profesor hasta que tuvo que ocuparse de la finca familiar, a la que se dedicó toda su vida.

Queremos señalar aquí un artículo que Antonio Morales Benítez publicó en Aljaranda y en el que habla de la enseñanza en Ubrique antes de la guerra civil española.

(Nota del 25 de septiembre: queremos agradecer a Rafael Hevia que haya reconocido a todos los  que eatán en la fotografía y haya tenido la amabilidad de indicarnos sus nombres, que hemos escrito en el pie de foto.) 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecido por la publicación del texto del magnífico pregón de Bartolomé P S-M.
De la foto escolar faltan por reconocer/citar a Bartolomé Pérez (USCI) primero por la izquierda, Francisco Solano Carabot (despacho de mi padre y, después, auxiliar del Juzgado) y el del centro -con expresión de enfurruñado en la instantánea- Miguel Romero. Por fin, señalar que el de la izquierda de D. Miguel no es Pepe Castro, sino Juan Castro Rodríguez, hijo de Pepe Castro, y hermano de Antonio, Marisa y Pilar. Juan contrajo matrimonio con María Piñero. Saludos cordiales. Rafael Hevia.

Esperanza Cabello dijo...

Muchas gracias, Rafael, por haber reconocido e identificado a todos los chavales de la fotografía, así podemos reconocerlos a todos. Sobre todo Bartolo está desconocido.
Saludos.
Esperanza