miércoles, 12 de mayo de 2010

La Romería de San Isidro Labrador

Cañada de los Gamonales
Ubrique, 19 de mayo de 1963



Por Esperanza Cabello

Hoy nuestra prima María Teresa Pérez nos ha traído un magnífico regalo: un montón de fotografías de la familia en las que estamos todos, o casi todos.
Se trata de esas fotografías que te inspiran siempre mucho cariño porque recuerdas los momentos, recuerdas a las personas, a los que siempre estaban a tu alrededor... y ahora echas de menos.
La Romería era un momento importante en nuestras vidas. En los años sesenta se trabajaba de sol a sol; los petaqueros echaban "más horas que un reloj" y eran muy raras las ocasiones de asueto.
Por eso se celebraban tanto las pocas fiestas que había: la Romería, la Feria, la Virgen y el Día de los paseos.
En la primera de las fotos de hoy estamos los primos mayores: Antonia Maria, Francisco, María Teresa, Manolo y Esperanza. También nos acompaña María Isabel, la de las trenzas, que era la hija de Teresita la "fotógrafa". Precisamente la foto tiene detrás un sello que dice:


"Fotos Teresita
Trabajos Artesanos
Horno, 5
Ubrique"


Cañada de los Gamonales
Romería de 1962

En la segunda foto, de 1962, estamos María Teresa, Antonia María y Esperanza con nuestro tío Juan Román y con Teresita. Seguramente María Teresa y Francisco Pérez Rivera estarían allí cerquita.
Da mucho sentimiento mirar esas fotos y pensar en aquellos tiempos, aquellas familias disfrutando de un día de campo con el canasto y con la manta, todos juntos.

La romería de Ubrique ha cambiado mucho. Ahora hay mucho colorido, mucho caballo y otras cosas, pero hoy hemos abierto el baúl de los recuerdos y ... cualquier tiempo pasado nos parece mejor!


.

1 comentario:

Juli dijo...

Qué foto más buena!!!Antonia Mari tiene la misma cara jajaja y tu estás lindísima como siempre.1beso mami