viernes, 21 de mayo de 2010

Ahora llego yo y hablo de un escalón

Antigua cantera en el Rano
Foto: Leandro Cabello



Por Leandro Cabello


Cuando estuve buscando información sobre la caliza roja de Ubrique le pregunté a un antiguo albañil, que me habían dicho que incluso preparaba caleras, sobre la ubicación de la cantera.
Este amigo me respondió lo que ya sabía, que la cantera estaba en el Caldereto y que la piedra que quedara estaría debajo del hormigón.
En la charla me contó que sabía dónde se encontraba un gran escalón que había sido tallado, en caliza gris, en una cantera del Rano pero había sido abandonado porque quizás no pudieron sacarlo del sitio.
La verdad es que todos los escalones tenían la misma dificultad para el transporte, que se hacía con rodillos.
El albañil decía que el escalón tenía que haber sido por su tamaño para la Iglesia, porque no hay casas con entradas tam anchas.
Aunque me dijo donde estaba más o menos no fui a buscarlo porque me parecía difícil encontrarlo.


Aquí está el escalón
Foto: Leandro Cabello


También me contó que ellos aunque hacían la cal en un lugar retirado de esa cantera les interesaba transportar la caliza con mulos porque era de muy buena calidad.
Normalmente una calera tardaba 48 horas en convertir la caliza, a fuerza de calor, en cal pero si se usaba una buena roca ese tiempo se podía reducir en dos horas.
Enfadado me contaba el alto precio que había pagado por una bolsa de cal en una tienda y que sería muy fácil aprovechar el producto de la roza en los montes para volver a hacer cal en Ubrique aunque reconocía el trabajo que costaba hacerla incluso ellos en las últimas que hicieron quemaron neumáticos para ahorrar trabajo.


Hace una semana subí con la familia y unos amigos al salto de la mora y en uno de los miradores que dan al Rano me dijo Clavijo: mira Leandro en aquel sitio me enseñó el otro día un compañero de paseo una piedra que según él ha sido tallada antiguamente.


El escalón se rompió
Foto: Leandro Cabello


"El escalón", es lo primero que pensé y le conté la historia.

De modo que aquí pueden verlo porque al día siguiente subí a hacerle una foto. Como no se tienen referencias de su tamaño diré que es igual que el de la Ermita de San Pedro.
¿Sería una prueba pero se partió? ¡Quién sabe! El que tiene ahora también se partió:




El actual escalón de la Ermita de SanPedro
También se rompió



.

No hay comentarios: