martes, 21 de junio de 2011

El libro de Antonio Sanz en "Viva Jerez"



Como explicábamos hace unos días, nuestro padrino Antonio Sanz presentó el pasado viernes su libro "Gloria y Ocaso de la Fiesta de la Vendimia. Hemos encontrado crónicas en varios medios de comunicación, (pueden leer pinchando aquí la crónica de Andalucía Información) y hoy mismo nos han enviado este reportaje previo de "Viva Jerez", uno de los diarios gratuitos de Jerez.


EH Editores, editorial del Grupo Romero Caballero, presentará mañana viernes, a partir de las 21’00 horas y en el salón de actos de la Escuela de Hostelería, la obra Gloria y ocaso de la Fiesta de la Vendimia de Antonio Sanz Zamorano. Gloria y Ocaso de la Fiesta de la Vendimia pretende explicar de forma sencilla y gráfica el largo recorrido a través de 37 años de la Fiesta de la Vendimia de Jerez desde que nació en 1948, gracias al impulso de unos jerezanos independientes y con una ilusión destacada por la cultura y por mejorar y hacer más importante en el mundo entero la difusión de nuestros productos bodegueros, “hasta que en los años 80, el poder político pensó que lo mejor para la Fiesta era que desapareciera eliminándola de un plumazo”.

Según el autor “resumir tantos años de la Fiesta de la Vendimia no ha sido trabajo fácil, sobre todo, por no poder disponer de los abundantes archivos de la Fiesta que existen pero que están en unas manos privadas, que no han ofrecido ninguna clase de facilidades para poder consultarlos. Gracias a Dios todavía están con nosotros muchos de los que colaboraron en la puesta en marcha y desarrollo de la Fiesta de la Vendimia. Ellos han sido una pieza fundamental para confeccionar este libro. Sin ellos no hubiera sido posible hacerlo. Estas personas han sido los grandes colaboradores y auténticos artífices para su publicación”.

Este libro puede servir para que las personas que vivieron aquellos años los recuerden y valoren las muchas virtudes de la Fiesta de la Vendimia, que tanto hizo para engrandecer la principal industria de Jerez haciendo posible una prosperidad jamás alcanzada en nuestra ciudad. Para aquellos que no vivieron la Fiesta les puede servir este libro “para darse cuenta de que también se pueden hacer cosas nuevas, desde la independencia del poder político, para mejorar nuestra decadente industria, principal fuente de riqueza de Jerez”.

Antonio Sanz Zamorano (Cádiz 1937), cursó estudios en el Instituto de Jerez, los primeros años fue alumno de Don Alberto Durán. Continuó los estudios en la Escuela de Magisterio de Cádiz. Ha ejercido la docencia durante 42 años con destinos en Grazalema, Mesas de Asta y Jerez de la Frontera. Los últimos cuatro años fue director del colegio Alfonso X El Sabio. A su jubilación le fue concedida por el Ministerio de Educación, a propuesta de la Junta de Andalucía, la Cruz de Alfonso X el Sabio. Fue durante 7 años Concejal (Delegado de Cultura) del Excmo. Ayuntamiento de Jerez. Siendo Juan Corchado alcalde, fue nombrado Teniente de Alcalde, Delegado de Educación. Ha dictado numerosas conferencias, la última en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras sobre la figura de Alberto Durán Tejera.

No hay comentarios: