sábado, 25 de agosto de 2012

Una Aurora Boreal en nuestra sierra

Aurora Boreal en Australia
La nuestra, la de 1938,  fue rojiza


Por Esperanza Cabello


En las noticias de hoy hemos podido oír que este año las auroras boreales serán muy intensas, debido a una actividad solar más potente que normalmente.
Hasta aquí, todo normal, pero los comentarios de nuestra madre mientras escuchaba esta noticia nos han hecho saber que hace muchos años, cuando ella tenía seis o siete años, durante la guerra, una noche de invierno todos los ubriqueños y ubriqueñas pudieron extasiarse ante esta maravilla de la naturaleza: todos salieron de sus casas a ver y admirar una aurora boreal. Es la única aurora boreal que ella recuerda, y dice que era preciosa.

Nos hemos puesto manos a la obra (menos mal que existen los buscadores de internet) y, efectivamente, el 25 de enero de 1938 hubo una aurora boreal que pudo verse en todo el norte del planeta y tan al sur como Gibraltar.

Hemos encontrado varios comentarios sobre este fenómeno algunos mejor explicados, como en  el beso de la luna

También hemos encontrado la noticia en la prensa, en el ABC de Madrid del 26 de enero








Y en el periódico "La Vanguardia", en la edición del 26 de enero





También en la edición del día 27 de enero, entonces un poco mejor explicada








La aurora boreal es más rojiza llegando al sur
empujada por una tormenta


En la prensa andaluza también hemos estado buscando, pero el ABC de Sevilla, dado que se imprimía en una zona ocupada por los sublevados (estábamos en plena guerra) solo publica comentarios increíblementes sesgados, aunque se ocupa del fallo de las comunicaciones en Norteamérica.





Aurora boreal sobre Hamlin



Lo que, sin lugar a dudas, debió de ser un espectáculo, es ver a toda la gente del pueblo fuera de sus casas, al anochecer, en plena guerra civil contemplando este fenómeno natural tan increíble e insólito en nuestra sierra, a los niños como nuestra madre extasiados ante tanta belleza y a los mayores pensando qué sería este prodigio de la naturaleza.



3 comentarios:

Leandro dijo...

Es increible como después de tantas entradas en el blog, me sorprendeis( mama y tu). Ella también me contó como escucharon la explosión de cádiz desde Ubrique.

Esperanza dijo...

Es que la memoria de mamá es increíble, además como siempre se fija en los detalles, es una fuente de información estupenda.

Manuel J. Venegas dijo...

Por fin puedo darle realidad a un comentario escuchado hace ya 10 años, año arriba año abajo, cuando una noche de verano, en la azote a de mi casa, mis queridos vecinos Isabel y Francisco me comentaban que durante la guerra civil, un buen día, la noche se tiñó de rojo. Pero no supieron dar respuesta a mis preguntas y la verdad es que me alegra conocer la respuesta.
Un saludo Esperanza ;)