viernes, 30 de noviembre de 2012

El Portfolio fotográfico número 67

Portada del Portfolio Fotográfico número 67
Dedicado a los pueblos del Partido Judicial de Grazalema en 1915

Por Esperanza Cabello

Llevamos casi dos años intentando conseguir este librito tan singular. Se trata del cuaderno 67 del Portfolio fotográfico de Andalucía, dedicado a los pueblos del Partido Judicial de Grazalema a principios del siglo pasado: Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique y El Bosque.
Por fin, después de una intensa búsqueda, hemos conseguido comprarlo en un anticuario, y realmente ha valido la pena, es un pequeño librito en el que, además de cartografiar y describir la zona, podemos leer la descripción de los pueblos en la época y, lo que es mejor, ver las dieciséis fotografías de principios del siglo pasado.


Contraportada del portfolio
Anunciando la siguiente publicación: España Regional

   
Nos ha resultado especialmente complicado encontrar alguna documentación relativa a este librito. En los datos de la contraportada podemos leer que fue editado por la casa Editorial "Alberto Martín", de Barcelona. Un prestigiosa editorial que publicó todo tipo de libros de texto, material geográfico, cartografías y un sinfín de  publicaciones. Pero de la fecha no hay, en el ejemplar, ni un solo dato.
Finalmente, rasteandro la estupenda y bien organizada hemeroteca de la Biblioteca Nacional (un magnífico lugar para perderse y deambular durante horas) hemos dado con una curiosa revista: La Alhambra, una joya de la prensa granadina, que en 1914 publicaba una reseña del Portfolio:




 Reseña bibliográfica del Portfolio fotográfico de Andalucía

 

 En 1914 y 1915 fueron viendo la luz los siguientes libritos, todos compartían la misma portada y el mismo formato: cartografía de la zona, datos de población, económicos y geográficos y 16 fotografías. No sabemos exactamente el año de publicación de nuestro cuaderno, y tampoco hemos podido saber cuántos cuadernos se publicaron (más de cien seguro) ni cuándo terminó la publicación. Suponemos que si el de nuestra zona ocupa el puesto número 67 sería del año 1915.
En cualquier caso es una suerte que hayamos podido conseguirlo y que podamos ir publicando poco a poco los datos de nuestro Porfolio Fotográfico. 


.

No hay comentarios: