jueves, 8 de noviembre de 2012

Las misceláneas de Rafael Aragón Macías al alcance de la mano

Portada de las Misceláneas de Rafael Aragón Macías
Manuscrito del siglo XIX


Por Esperanza Cabello

En abril de 2010 comenzamos la búsqueda de un manuscrito muy importante para la historia de nuestro pueblo. Habíamos tenido ocasión de estudiar esa joya en alguna ocasión con nuestro padre y estábamos muy interesados en los datos que nos podría aportar sobre la ermita de San Pedro.
Estuvimos varios días intentando dar con el manuscrito sin que nadie nos diera cuenta de su paradero, ni en la Secretaría del Ayuntamiento, ni en la Alcaldía, ni en la Biblioteca Municipal...
 Finalmente parece que una concejala lo había guardado y puesto a buen recaudo para protegerlo. El manuscrito apareció y fue confiado a los responsables de la biblioteca y del Archivo Municipal, donde está custodiado desde entonces.
En aquella época presentamos un proyecto a la alcaldía para digitalizar el manuscrito y  algunos de los documentos más valiosos del archivo municipal, para preservarlos, pero nuestro proyecto cayó en saco roto.

Finalmente hoy tenemos una buena noticia: los responsables de la biblioteca municipal de Ubrique han digitalizado el manuscrito, y lo han publicado en su página web, poniéndolo así a la disposición de todos los ubriqueños y todos los investigadores que lo deseen.



Última página del manuscrito: donación al Ayuntamiento de Ubrique
por la familia Bohórquez en enero de 1983


En la página de la Biblioteca de Ubrique podemos leer lo siguiente:

"En 1983 fue donado al Ayuntamiento de Ubrique el manuscrito Las Misceláneas a la Villa de Ubrique recopiladas por Rafael de Aragón Macías.
El autor de este manuscrito nació en Arcos sobre 1798. Estudió lógica y ética, además de derecho romano. Se estableció en Ubrique y parece ser que ejerció como abogado  y dando clases, preparando alumnos para el seminario y para otros estudios. Murió en 1867.
Las Misceláneas constituyen un trabajo de recopilación de datos sobre Ubrique, remontándose hasta la 1ª mitad del siglo XVI, por lo que es de destacar el gran valor histórico que posee este libro, llenando, en gran medida, el vacío dejado en la historia de Ubrique  la destrucción del Archivo Municipal ejercida por los franceses en la Guerra de la Independencia.
Este manuscrito no posee ni introducción ni índice y su contenido no sigue ningún orden establecido. En él encontramos noticias sobre apellidos y familias de toda la serranía, sobre patronatos y capellanías, sobre testamentos, bautismos y matrimonios. También recoge noticias sobre Benaocaz, Grazalema y Villaluenga, así como sobre las Ordenanzas dadas por los Concejales de las Cuatro Villas y hace mención al pleito mantenido por el Duque de Arcos contra Jerez sobre reivindicaciones de los términos en 1485.
En nuestra biblioteca hemos realizado el proceso de digitalización de este manuscrito y desde esta web lo ponemos a disposición de todos los ciudadanos."

Y este es el enlace que nos permitirá leer todo el manuscrito:


 Queremos agradecer a los responsables de la Biblioteca esta publicación, estamos seguros de que es un gran paso adelante para el conocimiento de nuestra historia y nuestro patrimonio.

.

No hay comentarios: