viernes, 2 de agosto de 2013

La Pilita Abajo



La Pilita Abajo, años treinta
Fotografía gentileza de Cambiaformato

 Por Esperanza Cabello

Dentro de pocos días se darán por terminadas las obras en al Pilita Abajo, una encrucijada en nuestro pueblo, lugar emblemático y principal, testigo mudo de ferias, procesiones, entierros, y todo tipo de manifestaciones sociales.
El nombre de la plaza se debe a una preciosa farola-fuente que se colocó en el centro de la plaza, al final de la calle del Agua, después de la obra de traída de aguas.
Era una fuente, pero también era una farola (lógicamente daba calambrazos), que se convirtió en todo un símbolo del pueblo.
Fue desmantelada muy pronto, para poder dejar paso al tráfico que se hacía cada vez más denso y también, suponemos, para evitar problemas y accidentes con la mezcla de agua y electricidad.
Una vez desmantelada se colocó en El Bosque, en una esquina cerca de la panadería, en la que ha estado hasta hace una veintena de años, y se le ha perdido la pista.


La Pilita Abajo, años treinta
Gentileza de Cambiaformato

Pero, tal y como anunciábamos hace unos meses, algunos vecinos se pusieron de acuerdo para recuperar la Pilita Abajo, y lo mejor es que parece que lo han conseguido. 
Aún no sabemos bien cómo estará la plaza una vez terminada (seguro que nuestro hermano Manolo nos sorprende con un genial reportaje en Ubrique en Verde), y tampoco sabemos a ciencia cierta cómo será la farola, ni la fuente, ni el escudo, ni la petacabra de mosaico... Pero una cosa sí que sabemos: que nuestro entusiasmo con el agua, las fuentes, el Recuerdo y las imágenes antiguas está dando su fruto.
Desde el ayuntamiento se pusieron en contacto con nosotros para utilizar, en el monumento de la fuente, cuatro imágenes antiguas de agua y fuentes de nuestro pueblo, que ya están en la ceramista y que en breve adornarán e ilustrarán la cercana relación de nuestro pueblo con el agua.



Lavanderas en el Rodezno de Ubrique
Fotografía de Enrique Romero de Torres, 1906

En realidad para nosotros será una sorpresa también saber qué images acompañarán a la Pilita Abajo, imaginamos que, en relación con el agua, las más significativas y antiguas son, además de las de la Pilita Abajo, las del Catálogo Monumental de la Provincia de Cádiz, de Romero de Torres, aunque también podrían ser las de la calle Cañitos, la del Molino, cualquiera de las de la Plaza, la del Benalfí... 
No en vano Ubrique es la "Villa de las Cien Fuentes, y nos sentimos muy satisfechos de pensar que nuestro trabajo está contribuyendo a mantener, recordar, preservar y dar a conocer nuestro patrimonio.


.


No hay comentarios: