miércoles, 28 de agosto de 2013

La recién formada familia Cabello Orellana. Argentina, 1904

Francisco Cabello y Joaquina Orellana con su hija menor, Elena
Gentileza de nuestra prima Lupe Quirós Sánchez de Medina



Por Esperanza Cabello
 
Comenzamos este verano muy contentos por haber encontrado una nueva prima en la familia, nuestra prima Lupe Quirós Sánchez de Medina, nieta de Guadalupe Cabello Orellana, la hermana de abuelo Paco.
Durante todo el verano nos ha estado poniendo al día sobre la familia de Guadalupe, sus hijos, sus nietos... y estamos muy contentos de haber tenido tantas noticias.
También nos ha ido enviando fotos familiares de muy diversas épocas. Guadalupe se trasladó a vivir a Jimena con su marido, José, pero nunca perdió el contacto con su familia, particularmente su hermano Miguel, el pequeño de la familia, iba muchísimas veces a Jimena a visitarlos.
Esta fotografía que nos ha enviado Lupe es de nuestro bisabuelo, el maestro Francisco Cabello Medina, su mujer, Joaquina Orellana y la pequeña de la familia, Elena.
Nos ha llamado mucho la atención el nombre de la casa de fotografías: Chute and Brooks, y la ciudad: Rosario.
Porque estos dos conocidos fotógrafos norteamericanos no abrieron el estudio de Rosario hasta 1901, según hemos podido saber:


Charles Wallace Chutte (1846-1923) era norteamericano como su socio Thomas Brooks. Ambos se desempeñaron como fotógrafos retratistas en Buenos Aires y Montevideo. Regentearon estudios en Florida 125 (luego 74), de Bs. As. y en la calle 25 de Mayo 278 (300), de Montevideo. Expandieron, además, sus actividades comerciales, abriendo sucursales en las ciudades de Río de Janeiro (en la Rua de Bragança 168) y hacia 1870 en La Habana y Nueva York. Fueron corresponsales de la Revista Caras y Caretas y realizaron trabajos de considerable importancia, como los registros fotográficos en estereografía de Montevideo y otras ciudades uruguayas. En 1901 inauguraron un nuevo estudio en la ciudad argentina de Rosario, en la calle Rioja 1061 (luego 660), que estaba atendido por Francisco Danforth y un hermano de Chutte. Fueron premiados con el segundo premio en la Exposición Internacional de París de 1878 y en la Exposición Internacional de Santiago de Chile de 1875.


La fotografía debe de ser de 1904, aún estaba por nacer el más pequeño de la familia, Miguel, o incluso es posible que en esa fotografía nuestra bisabuela estuviera ya esperándolo. En la fotografía de "los Argentinitos"vemos a Miguel con dos añitos, y a Elena con cuatro, con esa edad llegaron a Ubrique



La familia Cabello Orellana recién muerto el progenitor
Miguel es el hijo pequeño

Miguel, el pequeño de la casa, mantuvo siempre una excelente relación con su hermana Guadalupe, todos querían a Miguel, lo cuidaban y lo mimaban tiernamente, y sus hermanas estaban loquitas con él. Miguel era un muchacho trabajador y reservado, estuvo haciendo petacas con sus hermanos José y Francisco y no se casó hasta los cincuenta y cinco años con una señorita de Grazalema que regentaba una pastelería (en este enlace contamos la historia), Rosario. 



 Miguel Cabello Orellana, el hermano menor de nuestro abuelo


Aún casado, Miguel seguía siendo muy familiero, y le seguía gustado ir a Jimena con su hermana y su cuñado, con el que compartía la aficción por los toros. 


Miguel Cabello Orellana durante su Servicio Militar

Nos ha contado Lupe que el tío Miguel murió a los dos años de casado, sin haber dejado descendencia. Nuestras tías nos contaban que Miguel había estado siempre muy arropado por las hermanas y por su madre, y que siempre había estado a resguardo, así que los fríos de Grazalema no le sentaron bien y murió de un resfriado mal curado.

Estamos muy contentos de haber tenido noticias de la familia y de haber podido conocer al tío Miguel, del que siempre habíamos oído hablar aunque no teníamos ninguna de sus fotografías. Y lo mejor, que Lupe sigue enviándonos fotografías e historias familiares. 
¡Gracias, prima!


.

No hay comentarios: