viernes, 13 de marzo de 2015

Exposición de Pierre de Matheu en París, 1933

 Portada de la Revista del Ateneo de Jerez, 1933
Hemeroteca Digital

Por Esperanza Cabello

De vez en cuando revisamos las publicaciones de la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, seguros de que siempre hay algo nuevo, algo que había pasado desapercibido, algo atractivo para nuestro trabajo.
La Revista del Ateneo de Jerez era una publicación que comenzó en 1924 y se mantuvo en los primeros puestos entre las revistas culturales de su época. Por cercanía y por intereses hemos encontrado muchas veces artículos interesantes, y hoy no iba a ser menos.
Traemos , del ejemplar del segundo trimestre de 1933, un reportaje de Alfonso Patrón sobre la exposición que Pierre de Matheu, el pintor a partir del cual germinó la cultura pictórica en nuestra zona, realizó en Paris a principios de ese año. El texto original está en francés, y nos hemos permitido traducirlo, para que nadie se pierda el entusiasmo que Matheu despierta en el escritor.





                                                  RESÚMENES Y REFERENCIAS
                                       EXPOSICIÓN PIERRE DE MATHEU EN PARIS


La Revista del Ateneo mantiene su compromiso, muy agradable, por cierto, de estar al corriente de todas las manifestaciones intelectuales, literarias o artísticas que afectan a nuestra preciosa comarca.
Andalucía es una región incomprendida, que nunca ha sido estudiada seriamente, y sí vista demasiado a menudo con ojos más de chanza que realmente interesados, sobre todo y casi siempre impresionados por  reclamos de opereta, tan artificiales que casi siempre están llenos de falsos incentivos. Por eso quienes nos visitan por primera vez se decepcionan muy a menudo.
De ahí nuestro agradecimiento sincero a quienes nos dan a conocer y trabajan fielmente, con su arte o sus escritos, para hacer comprender lo que hay de interesante, de verdaderamente profundo por el sentimiento y la belleza de nuestras ciudades, nuestras costumbres y nuestro paisaje. Esta Andalucía llena de vida, de luz y de color, atractiva, amable y alegre, sin otro atractivo que la desnudez verdadera de lo que se puede ver.
Pierre de Matheu ha conseguido hacer en París, con su exposición en la rue Bonaparte, en la galería de Jacques Rodrígues Henriques, una verdadera publicidad de nuestra región. Sus “tintas chinas” de Arcos y Jerez han tenido un éxito arrollador y, si la crítica parisina ha sido absolutamente favorable, no es menos importante el éxito de público y sobre todo el éxito con los aficionados que han adquirido las obras expuestas.
Para nosotros Pierre de Matheu, español de origen –su abuelo había nacido en Cádiz- es uno de los nuestros, a pesar de su nacimiento en América. Es más, por su temperamento, por el amor bien comprendido de nuestras cosas, el sentido de la verdad, de lo justo y preciso, exacto, sin buscar fáciles golpes de efecto con su técnica.
Esta exposición parisina, a la que próximamente seguirán otras al menos tan interesantes como ésta, es para nosotros algo que satisface nuestra sensibilidad, nuestro orgullo de andaluces, que vivimos en esta región un poco abandonada y perdida. Sin embargo muy bella, llena de encanto para los ojos tanto como para la inteligencia y el corazón.
Alfonso Patrón


.

No hay comentarios: