domingo, 28 de febrero de 2016

El pregón de la Patacabra Carnavalesca 2016, por José Luis Carrasco

El pregón de la patacabra 2016
Por José Luis Carrasco Montero




PREGÓN DE LA PATACABRA


Cuando me propuso Leandro que me encargara del pregón de la patacabra me quedé pensando que yo era el menos apropiado para esto, porque yo sé muy poco de patacabras.

Fijaros si yo habré visto pocas patacabras que un día bajé a echar gasolina a la bp de allí abajo y cuando me encontré eso en la rotonda le pregunté al que venía conmigo si aquello que habían puesto allí era un pluviómetro.

De hecho cuando me propusieron esta especie de pregón patacabril fui a pedir una para ver cómo funcionaba, y por más que me puse no tuve cojones de ver en dónde se le ponían las pilas.

Ya por fin mi padre me ha enseñado cómo funciona y me ha hecho una demostración, y por fin comprendo ese cla, cla, clá que sonaba por todos lados cuando yo era pequeño y que yo pensaba que es que en Ubrique había mucha fiebre por el flamenco.



Dicen que con los nudillos en los mostradores

Aprenden el compás del 3x4 los gaditanos

Aquí el compás lo marca el cla, cla, clá de tu patacabra

Mientras dan forma a sus obras de arte tus artesanos

Cla, cla, clá, banda sonora que por tus calles

Me acompañaba desde pequeño

Cla, cla, clá, ritmo al que bombea la sangre

De los corazones de los ubriqueños

Cla, cla, clá, nana que de niño me acompañaba

Mientras dormido me quedaba

Cla, cla, clá, era el sonido de mis padres

En la mesa camilla, terminando la tarea

Hasta la madrugada

Cla, cla, clá, a veces tu sonido se me representa

Como la risa del maligno

Cla, cla, clá, cuántos miles de ubriqueños

Se han dejado la vida y la salud

Delante de una losa horas y horas

Para intentar sacarse un sueldo digno

Pero no quiero que nos pongamos tristes,

Que no es para eso este día

Que el fuego purificador que te consuma

Se llevará las penas y nos dejará alegría

Ubrique, con esta suerte de pregón

lleno de emoción y de alguna carajotada

Declaro la calle Patacabra, cla, cla, clá

Oficiosamente inaugurada











Pedimos disculpas por la calidad de las imágeness, poco más podía hacer nuestro teléfono, pero al menos queda un testimonio. Añadiremos nuevas fotografías a medida que vayan llegando.


.

No hay comentarios: