domingo, 21 de febrero de 2016

Taller científico: Oler y Saborear con el cerebro

Taller científico: Oler y saborear con el cerebro
Fotografía de Pilar Romero Sevilla


Por Esperanza Cabello

El pasado viernes, 19, tuvo lugar el taller "Oler y saborear con el cerebro", una actividad científica que se enmarca entre las actividades que el Ayuntamiento de Ubrique ha programado en el marco del proyecto Ciudad Ciencia, desarrolado por el CSIC, con la colaboración de la Caixa.
Este taller tuvo lugar en el IES Nuestra Señora de los Remedios, y en él participaron los cuatro centros de secundaria de Ubrique y el centro de adultos.
A las nueve y media comenzó la primera sesión, en ella participaron los alumnos de Primero de Bachillerato de ciencias del IES Nuestra Señora de los Remedios y  de Las Cumbres.
En la segunda sesión participaron los alumnos y alumnas de cuarto del IES Francisco Fatou y del Sagrado Corazón. Por la tarde fue el turno de los adultos.
El taller comenzó con una charla teórica y a continuación diversas actividades que entusiasmaron a los participantes. ¿Cuántas papilas gustativas tenemos? ¿Distingues el sabor amargo? ¿Qué olor encierran estas probetas?
Se ha tratado de una actividad realmente interesante, es un lujo poder acceder a la ciencia de esta forma lúdica, perdiendo el miedo a probetas y fórmulas químicas, y aprendiendo de forma colaborativa y divertida.
El Ayuntamiento de Ubrique se sumó al proyecto Ciudad Ciencia, un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Ubrique fue uno de los primeros pueblos que se adhirió a este proyecto. Ya tuvo lugar la primera actividad, "La Esfera del agua", una exposición sobre distintos aspectos del líquido elemento, y esta actividad ha resultado verdaderamente interesante.
Esperamos que los responsables municipales de este proyecto, el concejal Manuel Ángel Chacón González y la técnico María Campos sigan programando actividades igualmente interesantes, a las que de otra forma no tendríamos acceso, y agradecemos al ayuntamiento que siga contando con los docentes para llevarlas a cabo.

En la página del IES Las Cumbres (en este enlace) pueden verse las fotografías de esta actividad.


.

No hay comentarios: