miércoles, 24 de febrero de 2016

La calle San Martín, por Juan Rodríguez Cabas

 La calle San Martín, por Rodríguez Cabas
Gentileza de Inmaculada Reguera Sánchez


Por Esperanza Cabello

Cada vez que aparece un nuevo cuadro de Juan Rodríguez Cabas, el pintor sevillano que pintó Ubrique hasta la saciedad en los años cincuenta, nos encanta la posibilidad de ver ampliado nuestro "catálogo particular". Pero si ese cuadro es además de Ubrique y desconocido hasta el momento para nosotros, más que mejor.
Ese es el caso de este precioso cuadro de la calle San Martín (en el casco antiguo, trasera de al calle Torre), lleno de luz, de vida, de colorido y de otro aire.
Inmaculada Reguera es quien nos ha proporcionado este nueva pintura de Rodríguez Cabas, y le agradecemos enormemente  que haya compartido este cuadro en el grupo "Ubrique en el recuerdo" y que nos haya permitido añadirlo a "nuestra" colección.


El convento de capuchinos, por Juan Rodríguez Cabas
Gentileza de Inmaculada Reguera


Del mismo modo Inmaculada ha añadido esta vista del convento de Capuchinos de Ubrique, e muy curioso ver la zona del depósito mientras era una huerta, y el molino que estaba al principio de la actual avenida de Herrera Oria, hoy desaparecido.

No sabemos con certeza cuántos ubriqueños adquirirían cuadros de Rodríguez Cabas; sabíamos que nuestro abuelo Leandro Izquierdo y su amigo don Juan Reguera  lo habían acogido en Ubrique y se habían volcado con él para ayudarle y apoyarlo con su carrera de pintor. Ambos compraron un buen montón de cuadros, y Rodríguez Cabas les regaló otros. Gracias a estos cuadros tenemos muchas imágenes en color del Ubrique de los cincuenta.

Añadimos los cuadros a la colección Rodríguez Cabas (en este enlace), que ya lleva al ejemplar número 36.

No hay comentarios: