martes, 16 de febrero de 2016

La Patacabra Pantanera

Cartel anunciador del Entierro de la Patacabra Carnavalesca, 2016
Realizado por Leandro Cabello


Por Leandro Cabello Izquierdo



UNA PATACABRA CARNAVALERA MUY PANTANERA.


Para culminar el próximo carnaval se celebrará el día 28 de febrero la edición número 25 del Entierro de la Patacabra Carnavalesca y, como fecha especial que es, andábamos dándole vueltas al asunto para encontrar el “leit motiv” (el tema de toda la vida) para caracterizar a la patacabra de este año.




            La patacabra carnavalesca a la búsqueda de inspiración en Cádiz


 

Es muy conocido el hecho de que los autores gaditanos recurren a La Caleta en busca de la esperada inspiración, es cierto que al asomarse a la balaustrada miles de ideas te asaltan la cabeza: olas, sal, coquinas… y las muchas culturas fenicios, romanos.

También hay muchos personajes históricos: Frasquita Larrea, Lucio Cornelio Balbo el Menor y el Mayor…
 



De modo que hemos probado a ver de dónde nos llegaban las ideas,  pero al llegar a la parte de los barbos la inspiración nos llevó cerquita de Ubrique donde hay un lugar maravilloso en el que muchos ubriqueños nos asomamos a su balaustrada imaginaria para multitud de inspiraciones. Este lugar ha formado parte de nuestra identidad desde que se construyó la presa del embalse de los Hurones en los años cincuenta.
 





Así que la Patacabra Carnavalesca ha ido a inspirarse este año en uno de los lugares más reconocidos para los ubriqueños.








¡La cola del Pantano de los Hurones!
(Cuando aún no había llovido tanto y parecía que este año no iba a llover)




Siempre recordaremos la letra de la murga ubriqueña "Las Garrafas Rotas" en la que decían que se llevaban bien todos como hermanos pero que no les hablaran de ir al pantano ya que no les gustaban las espiochas aunque fueran de goma; tal era la envergadura y dureza  de las condiciones en la obra y en la que trabajaban muchos paisanos. 



 





Nosotros ya hemos llegado al agua, y la inspiración, poco a poco, también ha ido llegando, ya casi tenemos el tema de la patacabra carnavalesca de este año...




 Al pasar por el puente del "Mennunco" ya casi está todo decidido, ya sabemos cómo será la Patacabra 2016. Hemos visto que está todo un poquito "enguanchinnao", y que el pantano fue un areferencia para muchos ubriqueños hace años.




Por lo tanto, en esta ocasión especial queremos hacerle un homenaje a la cola del pantano de los Hurones, a ver lo que sale.
Por cierto si el carnaval se aplaza un par de semanitas más hubiéramos cogido al pantano casi al completo, gracias a las lluvias recientes, y la patacabra infantil no se hubiera llenado de pergañas.


 "Las Sirenitas del Enriaero"
Con la primera  patacabra carnavalesca
Carnaval 1992







En 1992 fue la primera edición del Entierro de la Patacabra; en aquella ocasión éramos"Las Sirenitas del Enriaero", inspirados también en un ambiente acuático. 
Eso significa que hemos tardado 25 años en bajar  -poquito a poco- los 4 kilómetros que hay desde el Enriadero  hasta el Pantano.



¡Retomamos la inspiración acuática!
La patacabra carnavalesca pantanera hará su aparición próximamente...
 ¡En el Carnaval de Ubrique!



.




No hay comentarios: