martes, 2 de febrero de 2016

La provincia de Cádiz en 1833

 Decretos del rey Fernando VII
Publicado en 1833


 Por Esperanza Cabello

Por los vericuetos de internet hemos podido leer hoy (en este enlace)  el decreto de su Majestad Fernando VII por el que se delimitaba y describía la provincia de Cádiz tal y como la conocemos actualmente.


 PROVINCIA DE CÁDIZ
SU CAPITAL, CÁDIZ

Esta provincia confina por el Norte con las de Huelva y de Sevilla, por el Este con la de Málaga, por el Sur con los mares Mediterráneo y Océano, y por el Oeste con éste y la provincia de Sevila.
El límite Norte empieza en la orilla izquierda del brazo oriental de la Isla Menor en el Guadalquivir, hasta el punto donde desagua el arroyo Romanina, el cual sigue por su orilla izquierda hasta el tercio de su curso: desde aquí va á pasar á la torre arruinada de Gibalbín, y sigue por el Norte de Villamartín entre el río Guadalete y el arroyo de Montellano, y entre el pueblo de este nombre y el puerto Serrano, entre Olvera y Pruna al Norte de Alcalá del Valle, donde termina.
El límite Este principia aquí, y sigue al Este de Alcalá del Valle, de Setenil, de Grazalema, de Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Ubrique y Montera; por la cresta ó divisoria de aguas de Orgarganta y del Guadiaro, al Este de Jimena á buscar el último río, cuyo curso sigue hasta el mar desde poco más arriba de su confluencia con el anterior.
El límite Sur es toda la costa que forma el Estrecho de Gibraltar hasta el cabo de Trafalgar.
El límite Oeste sigue por la costa hasta la desembocadura del río Guadalquivir, cuya orilla izquierda continúa por el brazo oriental de la Isla Menor hasta el desagüe del arroyo Romanina, donde termina.


.

No hay comentarios: