martes, 12 de septiembre de 2017

El Berrueco de Medina Sidonia en Madoz

El peñón del Berrueco
Fotografía de Luis Eduardo Rubio, 2009


Por Esperanza Cabello


Publicábamos esta mañana  la información de Madoz sobre el Berrueco pensando que se trataba de "nuestro" Berrueco, ni se nos ocurría que había otro monte del mismo nombre en la provincia. Y resulta que existe  el Berrueco de Medina Sidonia, y está a unos sesenta kilómetros del nuestro.
Menos mal que tenemos buenos amigos que nos han avisado rápidamente y así corregimos nuestro error. Gracias, Manuel, Pedro, José Manuel, menos mal que estási pendientes.

Aprovechamos para mostrarles -en este enlace- el blog "Navegando por senderos" una entrada de un paseo por la zona, aquí pueden verse los restos de construcciones y la cantera.
Gracias de nuevo, amigos.

El Cerro del Berrueco en Medina



 Y esta es la descripción del Berrueco de Medina en  1845, año en que Pascual Madoz lo describía, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España de esta manera:


EL BERRUECO  
  - Cádiz.

Datos:


Monte en la provincia  de Cádiz, partido  Judicial y término  Jurisdiccional  De Medina-Sidonia.

 SITUACIÓN: Al Oeste de esta ciudad, camino de la de San Fernando, y elevado sobre el nivel del mar 505 varas castellanas.  La piedra de que está compuesto es blanquísima y dura, famosa en toda la provincia, por sacarse de ella las mejores muelas de molino: hay 5 pedreras en las que se ocupan 23 hombres, que viven allí mismo, con privilegio de uso de armas, no solo por la obligación que tienen de trabajar graciosamente en allanar algunas eminencias de piedra en Medina, sino porque persiguen á los rateros que aparecen á veces por aquellos cotornos. 

 Sacan el año que mas, 64 piedras para molinos de agua ó viento, y 480 granos ó sean piedras para moler en las tahonas, redondeándolas y poniéndolas en estado de servir para el objeto: de los desperdicios sacan la mejor cal, calcinándola en hornos, y con aquellos se ha de formar la zahorra para la solidez y llanura del arrecife que se proyecta desde Chiclana á Medina-Sidonia. 

 En una pequeña llanura que forma la cumbre, está colocada desde la Guerra de la Independencia una casa de telégrafo, que arruinada en 1836 se reedificó á costa del pedrero de más nombre en el Berrueco, el cual vive en ella con su familia; tiene 8 1/3 varas de largo y 4 de ancho.  Desde el monte se divisa Jerez de la Frontera, Arcos, Paterna , Alcalá, los molinos de Veger , Chiclana, San Fernando, la Carraca, Puerto Real y Puerto de Santa Maria; y á su pie brotan dos manantiales abundantes que llaman Cañuelos, bebiendo sus aguas, algo gruesas, los vecinos  del Berrueco y de las inmediaciones.  Estuvo fortificado el telégrafo en los años de 1810 al 1812 , y defendido por una muralla y un cañon de á 8.  Hay caza de conejos, liebres y aves.

No hay comentarios: