lunes, 1 de octubre de 2018

Ubrique: Los Callejones en 1904

Ubrique en 1904
Fotografía gentileza de José Manuel Amarillo


Por Esperanza Cabello

A veces los amigos nos dan una gran sorpresa, y tenemos la oportunidad de ver nuestro pueblo desde un punto de vista "nuevo", aunque se trate de una fotografía con ciento catorce años.
Nuestro amigo José Manuel Amarillo nos ha enviado el enlace a un libro que editó la diócesis de Málaga en 1904 para dar la bienvenida al nuevo papa, Pío X.
En él se reúnen datos del nuevo pontífice y todos los buenos deseos que le envían los fieles de todas las poblaciones que componen la diócesis.
De algunos pueblos hay fotografías, y hemos tenido la suerte de que hay un par de páginas dedicadas a Ubrique con un gran número de fieles que se adhieren a estos buenos deseos, y en estas páginas hemos encontrado una foto de Los Callejones en 1904.
Aún no era "La Alameda", aún no se había celebrado el día del árbol ni el maestro Francisco Fatou había salido con sus alumnos a plantar  árboles en nuestra población, pero sí que se había plantado los plátanos que bordean nuestra calle más conocida en la actualidad y que en la época conducía al cementerio de San Bartolomé, ya que la entrada oficial al pueblo era por la actual calzada de Las Cumbres. En 1904 aún eran los callejones que iban entre parcelas hacia el Prado de los Caballos, aunque ya se estaba perfilando como una calle recta y bien trazada, un nuevo "carril".
Un pueblecito de cinco mil habitantes en el que el alcalde era José Rubiales, el juez José Reguera y el párroco José Cabello y que empezaba, con el siglo, a despuntar como artesano y marroquinero.


.

No hay comentarios: