domingo, 28 de octubre de 2018

Ubrique en la obra de José de Castro y Orozco


Ubrique en los noventa.
La Plaza y el San Antonio
Archivo Manuel Cabello



Por Esperanza Cabello

Muy a menudo hemos hablado en este blog de las menciones que algunos grandes de la literatura han hecho de nuestro pueblo y nuestra sierra. Hoy hemos decidido comenzar una nueva etiqueta "Ubrique en la literatura" para hablar de obras de teatro, novelas y poesías en las que se mencionael nombre de nuestro pueblo o de nuestros paisanos.

Además de rescatar los anteriores, comenzamos con algunos autores nuevos. Hoy traemos a don José de Castro y Orozco, un abogado granadino nacido en 1808 que se dedicó a su pasión, la escritura, siguiendo la estela de otros autores y que además de obras dedicadas al derecho escribió una obra de teatro "Fray Luis de León oel siglo y el claustro", que se estrenó en 1837 con gran éxito.

Se trata, según José Palomares (en este enlace) de un drama histórico en cuatro actos que elige al maestro agustino como figura tematológica para representar un conflicto con un fin «político y moral», en palabras del propio José de Castro y Orozco, quien aprovecha la obra para salir al paso de los extravíos de la Desamortización de Mendizábal (1836-1837) y mostrar «[…] que el claustro tenía también su filosofía y sus misterios melancólicos y sublimes». 

Y este escritor granadino tuvo a bien, en la primera mitad del siglo XIX, de situar una parte de su drama en Ubrique. Seguramente al tratar de la Desamortización de Mendizábal, que dejó vacíos algunos conventos, entre ellos el de Ubrique, y al haber formado nuestro pueblo parte del señorío de los Ponce de León (uno de los personajes del drama) y conocer la existencia de varios castillos en los alrededores, pensó que nuestro pueblo sería un lugar ideal para doña Elvira.








Existe la posibilidad de adquirir un facsímil de esta obra en internet, nosotros quisimos leerla íntegramente y realmente fue un poco decepcionante, pues buscábamos alguna descripción de nuestro pueblo o algunareferencia un poco más concreta, pero finalmente solo conseguimos encontrar la mención de la localidad, en varias ocasiones, eso sí, pero nada más.


.

No hay comentarios: