lunes, 1 de octubre de 2018

Don Pedro Zaldívar, coronel de caballería, pintado por ¿Goya?

Don Pedro Zaldívar, guerrillero, cuadro atribuido a Goya
"Guía de Cádiz, 1930"
Hemeroteca digital de Málaga



Por Esperanza Cabello


Echando una ojeada a la "Guía de Cádiz de 1930", en la hemeroteca digital de Málaga, nos llamó la atención la cantidad de obras de arte de grandes pintores que se encontraban, al principio del siglo pasado, en Cádiz. Dice esta guía:

"Hasta finales de siglo pasado existieron algunas colecciones de cuadros y objetos artísticos entre las cuales cita D. Adolfo de Castro la de D. Manuel Sáenz de Tejada, en la calle de Doblones, esquina a Cuartel de Marina, con cuadros de Durero, Morales, Murillo, Zurbarán, Ticiano Rubens y otros notables pintores, pero todos fueron desapareciendo y a parte de algún que otro cuadro de relativa importancia, sirviendo de adorno en algunos salones gaditanos, solamente conocemos los restos de la colección de D. José Luis de Sola, en la calle del Molino, procedentes en su mayoría de la colección formada por el banquero Sr. Gargollo y en la cual además de algunos muebles y esculturas, figuran cuadros de Rubens, Zurbarán, Rambrant, Fernández Cruzado, El Panadero y otros y algunos de los cuales se reproducen en esta GUÍA y que pueden ver los aficionados, mediante un permiso facilitado en la oficina de la Junta del Turismo."


Y deteniéndonos en los cuadros, encontramos uno muy especial para nosotros y también para nuestro amigo Manuel Zaldívar, un retrato del coronel Pedro Zaldívar atribuido a Goya.
Los dos personajes fueron coetáneos, los dos nacieron en el siglo XVIII (Goya era bastante mayor, había nacido en 1746, y Pedro Zaldívar Rubiales en 1782),  y ambos murieron en la primera mitad del siglo XIX (Pedro fue nombrado coronel de caballería a título póstumo por Fernando VII en 1825 -había muerto en diciembre de 1822- , y Goya murió en 1828).
La verdad es que el retrato nos sorprende porque parece un poco rudimentario, debió de ser pintado en la primera década del siglo, por la juventud del entonces guerrillero. Hasta ahora conocíamos el retrato de militar (un poco mayor) que ha acompañado a la memoria de este ubriqueño en los trabajos de investigación de su familiar Manuel Zaldívar, en esta entrada, sobre su matrimonio; en esta otra, sobre su nombramiento, y en esta, sobre su paso por Ubrique.


Ignoramos totalmente dónde puede estar este cuadro en la actualidad, es posible que esté en el Museo de Cádiz, que cuenta con una extensa y valiosa pinacoteca. Intentaremos hacer alguna gestión para comprobarlo, no todos los días se encuentra el retrato de un paisano pintado por Goya.


.


No hay comentarios: