jueves, 10 de enero de 2019

"Al hilo de mis recuerdos"

Portada del primer libro de José María Cabello Janeiro
La familia Janeiro, abuela Julia a la derecha
"Al hilo de mis recuerdos"



Por Esperanza Cabello

Por fin, después de muchos meses de trabajo y de muchas idas y venidas, hemos conseguido dar forma a una "sorpresa" que veníamos fraguando desde hace meses.
El libro "Al hilo de mis recuerdos" ha salido a la luz. Es una recopilación de recuerdos y comentarios de nuestro tío Pepe Cabello que recoge la historia de la familia Cabello Janeiro de Ubrique.
Desde 2014 nuestro tío ha estado publicando en las redes sociales (con sus 86 añitos) retazos de su memoria, textos que recogen sus pensamientos y sus sentimientos, felicitaciones de santos y cumpleaños y todo tipo de escritos.




Contraportada: la familia Cabello
Abuelo Paco arriba a la izquierda




Un día tuvimos la idea de recoger todos esos textos,organizarlos y compartirlos con la familia, pues es dentro del marco familiar donde él escribe. Hoy día es el mayor de toda la familia, tiene un don especial para la escritura  y una memoria impresionante. Eso ha hecho que todos sus recuerdos se hayan convertido en historia con una facilidad pasmosa.
Ahora este libro es una realidad. Sus hijos le han regalado esta edición durante las fiestas. Hemos tenido la inmensa suerte de contar con la ayuda de nuestra amiga Elena Lobatón, cuyo marido, Francisco Díaz Escribano, es el director de la Editorial Peripecias, y se ha encargado de hacer una edición magnífica y cuidada.
A partir de hoy toda la familia Cabello tiene una estupenda historia para poder conocer un poco más de cerca nuestras raíces.
Hoy adelantamos la introducción y algunas imágenes de este libro que se ha convertido en uno de nuestros orgullos.











 Solapilla trasera, los hermanos Cabello Janeiro: Ana María, Manolo, 
Remedios, José María, Joaquina y Julia
Cuñados y cuñadas: Manuel Heliodoro, Esperanza, Antonio,Carmenchu y Pepe





Hace mucho tiempo, en marzo de 2014, tuvimos una agradable sorpresa: nuestro tío José María Cabello, “tito Pepe” para todos, se unía a la red social Facebook siguiendo la estela de su hermana pequeña, María Remedios, que ya era toda una experta en estos nuevos medios.

Poco a poco los comentarios y las explicaciones de José María fueron calando en sus seguidores y amigos, pues demostraba una memoria magnífica, un sentido del humor notable y un manejo de la pluma fuera de lo corriente.

Desde entonces hemos podido ver en su muro cientos de publicaciones, todas ellas solidarias, humanas, conciliadoras y, sobre todo, familiares: dedicadas a su querida Carmenchu, a sus hijos y nietos, a sus hermanas, a sus primos y sobrinos.

También hemos visto cómo a través de las publicaciones de sus sobrinos ubriqueños, que comparte habitualmente, ha ido reviviendo recuerdos, emociones y vivencias que lo han acercado, aún más, a sus primeros años.

Rápidamente se unió a los grupos “Ubrique en el Recuerdo” y  “Familia Cabello”, y en estos foros más cercanos y privados hemos podido asistir, con sus comentarios, explicaciones y relatos, a una extraordinaria visión de la familia Cabello Janeiro y del pueblo que han habitado desde principios del siglo pasado.

Hace unos meses tuve la idea de ir recogiendo su testimonio, ordenando y catalogando sus recuerdos, y él mismo decidió escribir una saga dedicada en exclusiva a la familia, así que el trabajo de recoger sus memorias ha sido apasionante, gratificante y asequible.

Después estaba claro que era imprescindible publicar en familia estas memorias para que todos podamos beneficiarnos de sus recuerdos, de su prudencia, de su talante y de sus anécdotas, así que, compinchada con su hija Noemí Julia, hemos hecho posible la publicación  del cuarto tomo de “Conocer Andalucía. Ubrique”, una serie que comenzó su hermano Manolo hace más de treinta años abriendo un nuevo camino para toda la familia.

Ha sido un lujo y un orgullo. Gracias, tito.


 





 Solapilla delantera: tito Pepe en su 80 cumpleaños




La historia de Julia, la mayor




Joaquina, la segunda hermana



Mi hermano Manolo



 Los tres hermanos




 Ana María Cabello



 Cuñados y primos



 María Remedios



La historia de José María



Conocer Andalucía, IV
El cuarto tomo de la colección que comenzara Manuel Cabello en los ochenta.



.

No hay comentarios: