martes, 15 de enero de 2019

Zambra gitana en Ubrique

En Ubrique (Cádiz) se ha celebrado una velada a beneficio de los niños pobres, representando este cuadro, titulado "Zambra gitana" en el que actuaron bellísimas muchachas.
Gentileza de Elena Lobatón
 




Por Esperanza Cabello

Nuestra amiga Elena Lobatón nos ha hecho un precioso regalo de Reyes. Un conjunto de pequeños recuerdos de Ubrique a cual más interesante.
El primero que sacamos a la luz es este recorte de una revista gráfica en el que, lamentablemente, no podemos reconocer a nadie y del que no tenemos ningún dato. Esperamos que quienes puedan ver esta imagen tengan el buen ojo de siempre (sobre todo los amigos de "Ubrique en el recuerdo") y nos puedan aclarar algo de esta zambra.

Nuestra madre contaba que a veces organizaban cuadros flamencos en el Asilo, pero no da la impresión de que esta imagen debe de ser anterior, de los años veinte o principios de los treinta.
El cuadro se titula "zambra gitana", sabíamos que la zambra era una fiesta morisca con baile y música, que más tarde se mezcló con nuestro flamenco; pero informándonos un poco en la página de Flamencópolis (en este enlace) hemos podido leer datos muy interesantes sobra la zambra.
Y también hemos encontrado una letrilla con el nombre de varios pueblos de la sierra.

 

Cuando voy a la campiña

No sé si me vaya a Ubrique
o me vaya a Grazalema
a Alcalá de los Gazules
o al Alosno que es mi tierra

Cuando voy a la campiña
llevo el potro galopando
el retaco prevenido
y en mi morena pensando

Con mi yegua cartujana
con cuatro cañas de vino
mucho parné en la cartera
y Concha la del molino
yo me río de España entera.


.

No hay comentarios: