lunes, 11 de febrero de 2019

¿Dónde estará Benaubrique?

Catálogo Digital de Cartografía Histórica


Por Esperanza Cabello








Llevamos varios días, guiados por nuestro amigos Pedro Sánchez y Agustín García Lázaro, haciendo una búsqueda en el Catálogo Digital de Cartografía Histórica, encontrando documentos increíbles y dándonos cuenta de la cantidad de detalles que se nos escapan y lo mucho que queda por descubrir.
Pero, mientras buscábamos Ubrique, hemos hallado, con gran asombro por nuestra parte, que los "hijos de Ubrique" fueron a asentarse en una zona de la provincia de Málaga entre Benalauría y Benarrabá, a menos de cincuenta kilómetros de nuestro pueblo.
El prefijo "ben" (de origen árabe) colocado delante de un topónimo, significa "hijos de". Así que Benaubrique significa "hijos de Ubrique" 

Y nosotros nos hemos llevado una gran sorpresa al encontrar este nombre, que corresponde a un paraje del término de Benarrabá, muy cerca de donde se hallaba la mina de Doña Luisa.

Concesiones mineras de 1892. Cartografía histórica de Andalucía




Uno de los planos de este catálogo plasma el trazado de una mina de cobre, sita en el paraje nombrado "Partido de Benaubrique", término de Benarrabá. Este plano fue realizado por don Rafael Valle, ingeniero del Cuerpo Nacional de Ingenieros de Minas.

Asombrados con este descubrimiento, nos hemos puesto a buscar más detalles de Benaubrique, y hemos encontrado una nueva referencia en el blog de Salvador Martín (en este enlace), tratando del bandido "Joselín" y su compinche "Papa", en agosto de 1931.







"Notorio sea a todos como yo el Licenciado D. Francisco de Gálvez y Fernández del Consejo de S M su Alcalde del Crimen de la Real Audiencia de Cárceles y Mayor de esta Villa y lugares de su Jurisdicción. Digo: Que en mi Juzgado y en la Escribanía del infrascrito se ha seguido causa criminal de oficio contra José Moreno (a) Joselín y Francisco Jarillo (a) Papa, vecinos que fueron del de Benarrabá y otros que fueron de la padilla de foragidos que capitaneaba el primero, en cuya persecución quedo este muerto y substanciada que fue por los tramites legales, se consultó la Providencia definitiva a S M y Srs. Gobernador y Alcalde del Crimen de la Real Chancillería de Granada de donde se devolvió con Real Providencia secreta para la ejecución del auto proveído por dichos Señores en diez y ocho de diciembre ultimo por el que se condeno al Francisco Jarillo con otros en la pena ordinaria de muerte de horca, en los gastos de ejecución y en varias costa y habiéndose embargado por bienes del primero una corta porción de viña en el Partido de la Cuesta de Guzmán, y del segundo un cortinal con algunos árboles frutales en el Partido de Benaubrique de aquella diezmeria que fueron justipreciados por Peritos, la viña en …
… y todas las costas y daños que se le siguieren; y confieso que el precio de la viña y el cortinal son las cantidades en que se han traspasado, porque además ha pagado el comprador los derechos de Alcabala y de esta Escritura".


Precisamente Francisco Jarillo, "el Papa", era el dueño de esos frutales en Benaubrique. 
Nos preguntamos si actualmente esa zona de Benarrabá sigue denominándose "Benaubrique", será cuestión de  hacer un poco de turismo, ahora que una parte de la carretera de Cortes está arreglada...

No hay comentarios: