domingo, 24 de febrero de 2019

El castillo de Aznalmara en 1960

 El majestuoso castillo de Aznalmara
1960




Por Esperanza Cabello



El castillo de Aznalmara, en el término municipal de Benaocaz, en el pago de Tavizna, es uno de los mayores tesoros que tenemos en la comarca, un castillo de la época nazarí, quizás del siglo XIII, que fue declarado Bien de Interés Cultural en junio de 1993 y que forma parte del patrimonio histórico de la sierra de Cádiz.
Fue tomado durante la reconquista, en el siglo XV, pero quienes lo destruyeron totalmente fueron las tropas francesas a principios del siglo XIX, lo bombardearon para que no quedara el bastión.
No obstante aún hoy en día sigue quedando la elegancia de esas ruinas y la fortaleza de esas piedras tan bien trabajadas.

La serie de fotografías que hoy mostramos es de 1960. No recordamos bien cómo han llegado estas fotografías a nuestro archivo digital, quizás nos las envió algún amigo del blog y hemos perdido la pista, por lo que nos disculpamos.

Pero no queríamos dejar de compartir estas fotografías, sobre todo para los investigadores, por si les puede resultar de alguna utilidad comparar el estado actual de las construcciones con el que presentaba hace cincuenta y nueve años. En algunas zonas es patente el deterioro, pero otras parecen haber soportado magníficamente el paso de los años.










No hay comentarios: