martes, 5 de febrero de 2019

El puente de Tavizna en 1995


 Construcción del nuevo puente de Tavizna, marzo de 1995
Fotografía de José Antonio Martel

 



Fotografías de José Antonio Martel


Nuestro compañero José Antonio Martel, profesor de Bachillerato de Artes en Las Cumbres, nos ha mostrado un increíble documento histórico que plasma un trabajo de ingeniería convertido en drama pocos días después de haber realizado estas instantáneas.
En efecto, en marzo de 1995 tenía lugar un taller de fotografía en Las Cumbres, y Martel hizo, personalmente, estas fotografías que recogían tanto partes de la estructura del nuevo puente como momentos del trabajo de los obreros que lo construían.
Se trata de una serie de fotografías reveladas en el mismo taller, y podemos observar en detalle la estructura que días más tarde se convertiría en un amasijo de madera y metal al derrumbarse el puente, ocasionando la muerte de un obrero y causando graves heridas a otros diez.
 




El accidente tuvo lugar el seis de marzo de 1995, según podemos leer en el ABC de Sevilla:



ABC de Sevilla, 7 de marzo de 1995



Un muerto y diez heridos al desplomarse un puente en Cádiz
Cádiz. EFE
 
Una persona murió ayer, y diez más han resultado heridas, como consecuencia del desplome de un puente en construcción en la carretera comarcal que une las localidades gaditanas de El Bosque y Ubrique.
El fallecido es Antonio Barrera Barroso, de 30 años, que trabajaba en la obra del puente junto al resto de los heridos, siete de los cuales fueron trasladados a los hospitales de Jerez de la Frontera y de Ronda. Los demás lesionados fueron dados de alta, según confirmó un portavoz del Centro de Salud de Ubrique.
El desplome del puente sobre el río Tavizna ocurrió sobre las cinco y media de la tarde y sorprendió a los obreros, que sufren politraumatismos y algunas fracturas.
Durante todo el día la lluvia fue intensa en la zona, aunque no se ha determinado si esto pudiera haber afectado a la estructura metálica y de hormigón que se derrumbó sobre los trabajadores, extremo que deberá ser precisado por la correspondiente investigación judicial la que precise lo ocurrido.
Un portavoz de los bomberos, cuerpo que coordinó el rescate, dijo que encontraron muchas dificultades para sacar a los heridos del amasijo de hierro que se produjo.





No hemos conseguido encontrar más noticias en internet sobre este terrible accidente, y tampoco más detalles del fallecido, Antonio Barrera Barroso, que al parecer era de Algodonales.
Pero nos queda el impresionante testimonio gráfico de estas fotografías que permiten hacernos una idea de la dificultad del rescate y de las rudimentarias medidas de protección de la época.







El desplome del puente de Tavizna en construcción sigue quedando hoy día como una gran tragedia que todos los habitantes de la sierra recordamos con horror, sin embargo estas magníficas fotografías que se han convertido en un documento histórico pueden, a partir de ahora, mostrarnos una realidad aún más cercana y más dramática.
Muchas gracias, Martel, por compartir con nosotros estas fotografías.







1 comentario:

Unknown dijo...

Yo fui uno de los que se encontraban allí. Era el jefe de cuadrilla de los ferrallistas en ese momento. Y algo curioso que me salvó la vida fue el tabaco. Tiene su explicación.
Mi correo saschadaniel4@gmail.com