sábado, 8 de febrero de 2020

Buscando el apellido Ubrique

El apellido Ubrique en Geneanet




Por Esperanza Cabello


A veces nuestras búsquedas e investigaciones dan unos resultados muy decepcionantes. Ayer les explicábamos los resultados de la búsqueda del apellido Ubrique en una página de heráldica.
Estábamos tan contentos de haber encontrado el escudo del apellido Ubrique que hemos seguido buscando hasta llegar a esta otra página, Geneanet, una página en la que las familias van enlazando datos para formar árboles genealógicos.
En ella leíamos que el apellido Ubrique aparece 140 veces en árboles genealógicos, una pequeña parte en Francia y muchos más en los Países Bajos.




Estos son los franceses, seis personas que vivieron en diversos lugares de Francia en el siglo XIX.


Jean Baptiste Ubrique, 1875


Como el grupo francés era bastante antiguo, nos hemos ido al grupo de los Países bajos, bastante más reciente:





Lo primero que nos ha llamado la atención ha sido los nombres de quienes llevaban el apellido Ubrique: Philips, Clémentine, Lastone, pero también  Gordo, Rizos, Petaca, Pura, Pantano...
¿Esto qué es?

Pues son perros, un montón de perros de agua de Ubrique con su pedigrí y sus árboles genealógicos maravillosos, la mayoría incluso con fotografías y un enorme listado de ascendientes, descendientes y hermanos.
Hemos descargado la ficha de uno de los primeros que aparecen, Gordo de Ubrique, y realmente es otro mundo la cantidad de datos de cada árbol correspondiente: padres, hermanastros, hermanastras, "casamientos" e hijos.





Así que hasta aquí llega nuestra búsqueda por hoy, hay un refrán que dice "Nunca te acostarás sin saber una cosa más", y hoy sabemos que también los perros de agua comparten el apellido Ubrique.
Hace unos años nuestro amigo José María Gavira investigó sobre caballos que llevan el apellido Ubrique (en este enlace),así que ya tenemos constancia de que el "apellido" Ubrique se mantiene en animales. Lástima que no hayamos encontrado verdaderos apellidos actuales aún.
Seguiremos insistiendo.


.

No hay comentarios: